Inicio Política Gobierno firma proyecto de reforma al sistema de pensiones en medio de...

Gobierno firma proyecto de reforma al sistema de pensiones en medio de críticas de la oposición

Mientras el Presidente Piñera calificó esta reforma como "muy significativa", desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio aseguran que es "más de lo mismo" y no se hace cargo del problema de fondo.

Luego de que este domingo el Gobierno diera a conocer los principales lineamientos de su reforma al sistema de pensiones, el Presidente Sebastián Piñera realizó el protocolo de firma este lunes, acompañado de los ministros de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social.

Según el Gobierno, «El proyecto busca aumentar gradualmente (8 años) de un 10% a un 14,2% de cotización mensual, con carga al empleador, dándole libertad a las personas para elegir quién administrará ese porcentaje adicional. Además, se incrementará en un 10% la pensión básica solidaria, la cual puede aumentar hasta en un 50% en función a la edad de los pensionados».

“Esta es una reforma muy significativa, es la reforma que va a involucrar la mayor cantidad de recursos públicos durante nuestro Gobierno, y que está financiada seria y responsablemente”, dijo Piñera. Y ese monto es nada más y nada menos que US$ 3.500 millones.

Mientras todo era risas en el Palacio de La Moneda, desde la oposición calificaron el proyecto como «más de lo mismo», asegurando que si bien están dispuestos a estudiar la reforma, no se ven cambios significativos.

El senador por la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, destacó que «este es un debate que Chile necesita», y que se necesita «un nuevo acuerdo de todos los sectores políticos, porque nos afecta a todos».

«Estamos abiertos a estudiar bien la propuesta del Presidente, pero nos preocupa que no tiene ningún principio de seguridad social. Es decir, todo indica que es más de lo mismo, sin una innovación sustantiva. Se habla de un aumento de recursos de 3.500 millones de dólares, que es más de la mitad de lo que cuesta la reforma educacional, y cabe preguntarse de dónde van a surgir esos recursos», explicó el senador.

«El 70% de las pensiones que generan la ANFP son menores al sueldo mínimo, por eso surgieron propuestas de la Comisión Bravo. Para cambiar esto se necesita un acuerdo, que permita reponer un sistema de seguridad social en Chile, que hoy no existe», concluyó Letelier.

Por su parte, la diputada de RD, Maite Orsini, aseguró que “tenemos un gobierno que no quiere hacerse cargo de un problema que es evidente (…) El Presidente tuvo la oportunidad de generar un cambio en este sistema que genera ganancias para unos pocos a costa de la miseria de muchos”. “En mí opinión no son más que cambios cosméticos que lo que hace es decir sí más AFP”, añadió.

En la misma línea, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que “estamos dispuestos al diálogo, a escuchar y ojala sean recibidas nuestras opiniones y observaciones, pero también con el ánimo de que esto sea una reforma y no una modificación al actual sistema de pensiones”.

El proyecto del Gobierno ingresará al Congreso la próxima semana.