Inicio Política Reforma de pensiones: Nuevas administradoras cobrarán otra comisión por el 4% extra

Reforma de pensiones: Nuevas administradoras cobrarán otra comisión por el 4% extra

Luego de que el Gobierno anunciara los detalles de su reforma al sistema de pensiones, se ha podido ir analizando el impacto que los cambios propuestos tendrían en los cotizantes. El anuncio más importante fue que habría un 4% de cotización adicional, con cargo al empleador, y que este sería administrado por organismos e instituciones distintas a las AFP, pudiendo elegir cada cotizante la institución que prefiere, «generando más competencia», según el Gobierno.

“Esta reforma se hace cargo de que el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y, por tanto, reconoce y refuerza ese hecho y les entrega a los propios trabajadores el derecho a elegir quién va a administrar ese 4% adicional que va a empezar a ingresar a sus cuentas de ahorro previsional individual”, dijo Piñera.

Sin embargo, esta «libertad» tendrá un costo extra, puesto que las nuevas instituciones cobrarán comisión por administrar este 4% adicional. Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que “supongo que no lo van a hacer gratis. No creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro, y van a tener que competir y son elementos a considerar”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó que «el proyecto establece que el pago de comisión en la administración del 4% es sobre el saldo, no la renta imponible”. Esto se traduce en que será sobre el aumento que tendrá de manera anual la cotización, que en el primer año será de 0,2% y sobre esa base se cobra la comisión. Por ello quienes decidan que este 4% sean administrado por otra entidad distinta a la AFP, deberán pagar doble comisión.

Esto también podría implicar que para evitar pagar esa segunda comisión, muchos de los cotizantes podrían decidir destinar el ahorro extra a su misma AFP, para no pagar a dos entidades distintas.

La defensa del Presidente Piñera no se hizo esperar, asegurando al noticiero de Mega que «al trabajador le corresponde el derecho a decidir quién administra. Por eso, a diferencia del proyecto del Gobierno anterior, que obligaba a los trabajadores a entregar todos esos recursos a una administradora estatal, que nadie sabía cuál era, nosotros le vamos a dar libertad a los trabajadores para que cada uno escoja».