Inicio Política 478.308 hogares en Chile no tienen agua potable o W.C.

478.308 hogares en Chile no tienen agua potable o W.C.

Según la encuesta Casen de 2017, La Araucanía es la región del país con más afectados.

Una alarmante situación se dio a conocer con la encuesta Casen de 2017. En Chile, existen 1.431.162 personas, pertenecientes a 478.308 hogares, que no poseen servicios básicos como agua potable, red del alcantarillado o un W.C. Claramente, lejos del desarrollo prometido.

Debido a la urgencia del problema, el Gobierno encargó al Ministerio de Obras Públicas trabajar en las soluciones, para poder otorgar este derecho mínimo a la gente más humilde: agua potable para consumir, cocinar, ducharse, etc.

El problema más grave está en la Región de La Araucanía, puesto que un 24,14% de la población total, o sea uno de cada cuatro, vive sin servicios sanitarios básicos. “Esto se explica en gran medida por la ruralidad. Cerca de una de cada tres personas que habitan en esta Región lo hacen en una zona rural. De ellos, el 70% tiene carencia en servicios básicos”, explicaron al Diario El Financiero desde la Subsecretaría de Evaluación Social.

De los 1,4 millones de chilenos afectados a nivel nacional, un 69,6% pertenece a zonas rurales, siendo la pobreza el denominador común.

“Olvídate de estar abriendo la llave para bañarte todos los días. La gente se las tiene que arreglar para cocinar, lavar la loza y la ropa con un recurso limitado, lo que dificulta enormemente llevar una vida como la que tenemos en la ciudad”, indica el director ejecutivo de la fundación Huella Local, constituida hace 3 años para ayudar estratégicamente a los municipios en el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento.

Y los estilos de vida de región en región son muy distintos, lo que demuestra la desigualdad del país. Mientras un habitante de Santiago llega a usar 200 litros de agua en una ducha de diez minutos, en las localidades sin red deben cuidar al máximo el agua que se usa para cocinar.

El problema de los WC también es crítico. “Existen soluciones particulares, como las fosas sépticas, que las certifican los SEREMI de Salud, pero en general la gente en los campos hace pozos negros y debe hacer sus necesitades en condiciones no recomendables. De paso, se ensucian las napas, por lo que el agua que podrían consumir está contaminada”, indicó Gonzalo Vial, director ejecutivo de la fundación Huella local.

Según explica el diario La Tercera, el Ministerio de Obras Públicas asegura que se han instalado 1.806 sistemas de agua potable en el país, que han beneficiado a 1.682.188 personas. Las regiones con la mayor cantidad de personas con estos proyectos son O’Higgins, con 282.766; El Maule, con 273.609 y el Biobío, con 205.631.

Todavía queda mucho por trabajar…

Gráfico de La Tercera.