Inicio Agricultura Despachan en el Congreso proyecto que crea indemnización por obra o faena

Despachan en el Congreso proyecto que crea indemnización por obra o faena

La iniciativa obliga al empleador a otorgar una indemnización a trabajadores contratados bajo la modalidad de obra o faena.

Una amplia y transversal mayoría tuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que consagra la indemnización a los trabajadores contratados bajo la modalidad de obra o faena, que obliga al empleador a otorgar una indemnización al trabajador al término de la obra o la temporada, equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.

Por 128 votos a favor, la sala de la Cámara aprobó este martes los cambios que había realizado el Senado al proyecto, por lo que la iniciativa quedó lista para ser ley.

El proyecto también reconoce el feriado legal o vacaciones de los trabajadores con contratos definidos, por obra o faena, cuando se mantengan en el plazo de un año con un mismo empleador aunque se trasladen entre obras.

Eso si, la iniciativa se implementará de forma progresiva, ya que durante los primeros 18 dieciocho meses de vigencia (1 año y medio después), la indemnización será de un día de remuneración; luego por un año más, será equivalente a un y medio día de remuneración; y después de estos 2 años y medio, y por los siguientes 6 meses, se otorgará un pago de 2 días de remuneración. En definitiva, la ley entrará totalmente en vigencia en 2022. 

Si bien en el Congreso el acuerdo fue mayoritario, en el empresariado solo genera preocupación. De hecho, la Sociedad Nacional de Agricultura se ha opuesto al proyecto desde un inicio, cuantificando el costo de la propuesta en unos US$400 millones anuales.

A pesar del pánico de los empresarios, el acuerdo no solo se dio en el Congreso, sino también con el Ministerio del Trabajo. De hecho, cabe recordar que este proyecto fue presentado en 2011 por 10 diputados de distinto color político: Osvaldo Andrade (PS); Germán Becker (RN); Pedro Browne (ex RN); José Manuel Edwards (ex RN); René Manuel García (RN); Tucapel Jiménez (PPD); Nicolás Monckeberg (RN); Leopoldo Pérez (RN); Frank Sauerbaum (RN); y Matías Walker (DC).

La iniciativa beneficia a los trabajadores de la construcción o la agricultura.