Inicio Agricultura Ministro Walker compromete acompañamiento y apoyo a los agricultores perjudicados por granizada

Ministro Walker compromete acompañamiento y apoyo a los agricultores perjudicados por granizada

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, constató en terreno los predios afectados por la lluvia y los granizos del pasado frente de mal tiempo e hizo un llamado a la banca a apoyar los agricultores siniestrados. “Nosotros hemos comprometido el apoyo del BancoEstado para los productores medianos y también hemos comprometido la ayuda financiera de INDAP para ver cómo apoyar a los productores a los que no les puede faltar el capital de trabajo para seguir atendiendo sus árboles y sus hortalizas”, enfatizó.

Además, la autoridad señaló que “la banca siempre se ha portado bien con la agricultura” y los instó a “seguir apoyando a sus agricultores que hoy han tenido este tropezón. Este es un sector que tiene mucho futuro, los mercados internacionales demandan mucha fruta de exportación, el banco está en buena posición con estos clientes que van a tener un problema en un año en particular pero el horizonte de este negocio es muy promisorio, es el sector de la economía que más proyección tiene”, agregó.

En ese sentido el titular del agro también explicó que además del apoyo financiero, el Ministerio va a seguir acompañando a los agricultores. “Nosotros hemos dicho, desde el primer día, este ministerio de Agricultura no va a dejar solos nunca a sus agricultores, nos hemos caracterizado por recorrer el país y entender la realidad de los agricultores, hoy los vamos a acompañar, vamos a ver como cooperar, como ayudarlos y cómo levantarlos. Es nuestra obligación como ministerio el ver como acompañar a los agricultores afectados principalmente, en el capital de trabajo”, dijo.

En esa línea el Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, reiteró que se mantendrán abiertas las puertas para “poder reprogramar deudas, para poder prorrogar las obligaciones financieras (…) en términos generales y en las provincias que están más afectadas tenemos más de 180 pequeños productores que se han visto afectados y para todos ellos INDAP estará al lado para que no sientan que la carga financiera ahora que deben dedicarse a recomponer y recuperar los cultivos perdidos”.

Por su parte Juan Carlos Parraguez, agricultor de la comuna de Graneros, pidió apoyo para los medianos productores. “Nosotros teníamos 17 trabajadores que habíamos contratado para las podas, para el raleo, para la cosecha y hoy día los pusimos a hacer otros trabajos para ver que vamos a hacer. Queremos ver de dónde sacamos el recurso para ver qué hacemos con esas personas porque son 17 familias que se ven afectadas. Por eso, los agricultores que tienen más de 12 hectáreas necesitan apoyo porque los pequeños tienen apoyo de INDAP, pero el mediano tiene problemas de crédito y si no hay producción queda desprotegido”, señaló.

El Ministerio de Agricultura estimó que hay alrededor de 32.600 hectáreas afectadas entre Maipo y San Carlos y de ellas hay 4.220 hectáreas que son pérdida total. Si ese diagnóstico se lleva a un valor FOB de exportación, estamos hablando de entre US$170 y US$220 millones. “Aquí estamos hablando de un tema mayor, nosotros hemos querido venir a solidarizar con los agricultores afectados, y esperamos que de aquí al viernes tengamos una completa evaluación del daño que ha significado este granizo en una superficie tan extensa y en varias regiones. Estamos constatando primero los daños para después ver que ayuda podemos darle a los agricultores afectados y que han perdido gran parte de su producción”, agregó Walker.

Finalmente, el Ministro Walker se refirió a los efectos que podría tener en el empleo esta situación, en ese sentido señaló que esto está acotado a la región de O’Higgins y “el impacto en empleo lo vamos a tener específicamente en esta región, en San Francisco de Mostazal, en Codegua, Graneros, Machalí y Rengo. Hay que ver que impacto tiene esto en el resto de las labores que hay que hacer en los huertos, pero, sin ninguna duda, aquí hay un efecto en la empleabilidad de la fruticultura que es un generador de mucha mano de obra”, concluyó la autoridad.