Inicio Agricultura Ministro Walker lideró lanzamiento de temporada de exportaciones agrícolas

Ministro Walker lideró lanzamiento de temporada de exportaciones agrícolas

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker visitó este jueves la Planta Prize ubicada en el Camino El Abra, comuna de Requínoa, en el marco del lanzamiento de la temporada de exportaciones 2018-2019, oportunidad en la se selló el primer envío de cerezas de exportación desde la región de O’Higgins.

En la ocasión, la autoridad destacó la situación de la fruticultura nacional y señaló que “estamos en un sector que está exportando US$ 6.500 millones, que tiene 350 mil hectáreas plantadas, que produce 5 millones de toneladas de fruta fresca de exportación y que está exportando a más de 140 países del mundo y que genera más de 750 mil empleos, un sector que el último trimestre creció un 7,5%”.

En la misma línea, aseguró que “La agricultura va a crecer un 5,5% en el año y va a estar liderando el crecimiento económico del país, es un sector que representa un PIB de un 3% directo y un 13% del PIB integrado, porque genera muchos servicios a su alrededor, es muy intensivo en mano de obra. Este sector, tenemos que hacerlo crecer para terminar con la pobreza rural, que es el doble que la urbana. Y esto se logra a través de la agricultura”, dijo Walker.

Por último, el ministro se refirió también al futuro de las exportaciones locales y llamó a mirar a medio y lejano oriente para lograr duplicar los envíos chilenos. “Chile se ha ganado la confianza del mercado chino, así lo han manifestado las autoridades chinas en nuestra última visita a este país. El Ministro de Aduanas viene a Chile a cerrar el ingreso de las avellanas europeas, de los frutos congelados, de la pera europea e iniciamos las conversaciones de los cítricos… China quiere nuestros productos. Estamos viendo que el potencial exportador en el medio y el lejano oriente es realmente potente. Nosotros queremos duplicar nuestras exportaciones agrícolas en los próximos 10 años y eso tiene un efecto en el empleo y en la regionalización de Chile”, cerró la autoridad.