Inicio Innovación y tecnología Estas son las diez aplicaciones que más descargan y usan los chilenos

Estas son las diez aplicaciones que más descargan y usan los chilenos

Facebook, Google y YouTube se consolidan en el top 3 del listado creado por Movistar Chile. El reporte también muestra el auge de aplicaciones como Instagram, que pasó del lugar 9 al 6.

Photo by Tracy Le Blanc on Pexels.com

Movistar Chile lanzó su reporte 2018 con las 30 aplicaciones que más descargan y usan los chilenos. El informe refleja cambios de tendencias en el uso de ciertas aplicaciones, como la aparición de apps de compra, y la consolidación de otras transversales como Facebook, la más descargada y usada por las personas. Los resultados del reporte son en base a una “penetración real”, es decir, considerando cuántos usuarios las tienen instaladas y las usan en sus dispositivos.

Cabe resaltar que el informe considera el tráfico de todos los usuarios móviles de Movistar (más de 9 millones) durante lo que va del segundo semestre del año.

FACEBOOK, GOOGLE Y YOUTUBE EN EL PODIO:

De las 30 apps más populares presentes en el reporte, un 30% corresponden a plataformas sociales y de mensajería, como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter. Así, el ranking comienza destacando a Facebook, que con un 94% de penetración real se posiciona como la plataforma más utilizada desde el celular, tanto en sus dimensiones de app y web.

En el segundo lugar aparece Google, presente en un 93% de los dispositivos, y que viene preinstalada en los dispositivos Android. Mientras, en el tercer lugar, aparece YouTube (90%), demostrando la relevancia del video, que según cifras de Movistar representa más del 60% del tráfico móvil total. El Top 5 lo completan Gmail (86%) y WhatsApp (85%), aplicación que se consolida como el chat o plataforma de mensajería más masivo del país.

En el puesto seis aparece Instagram, que subió cuatro posiciones de 2017 a 2018, pasando de 49% a 75%, y luego le siguen Facebook Messenger (70%), Google Maps (70%) y Twitter (63%). Cierra el Top 10 Spotify (48%), aplicación que creció desde 2017 de 35% a cerca de 50% de penetración.

EL AUGE DE NETFLIX DESDE EL MÓVIL:

Por otro lado, destaca el ascenso de Netflix, aplicación que incrementó su uso desde un 12% en 2017, a un 30% en 2018, lo que la ubica en el puesto 16 de las aplicaciones más populares.

Destacan también la aparición de tres aplicaciones de compra y venta de diversos productos en internet, como MercadoLibre, que está en el puesto 19 (21% de penetración); AliExpress, en el puesto 21 (18%); y Wish, en el puesto 27 (4%). De hecho, en el último Cyber Monday el 72% de las visitas se produjeron desde los dispositivos móviles.

También es novedoso lo que ocurre con Uber, que en un año pasó de un 10 a 18% de penetración, alcanzando hoy el lugar 20 del ranking.

Además, cabe destacar a McAffe, que aparece en el puesto 23 del ranking, mostrándose presente en el 14% de los dispositivos de los usuarios, demostrando así lo relevante que se ha vuelto la ciberseguridad y la protección de los archivos personales para las personas.