Inicio País Gobierno admite que comunero mapuche muerto no había participado en robo de...

Gobierno admite que comunero mapuche muerto no había participado en robo de vehículos

Además, la Fiscalía Regional de La Araucanía decidió que el fiscal Roberto Garrido sea quien dirigirá la investigación de lo ocurrido.

Continúan los coletazos por la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24), quien recibió un disparo en la cabeza este miércoles, mientras se encontraba trabajando en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía.

Según reafirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwich, todo se originó por el robo de tres vehículos, por lo que Carabineros inició una persecución de los responsables, hasta llegar a la comunidad Temucuicui. Allí se encontraba Catrillanca, ajeno a lo acontecido, trabajando en su tractor.

Tras intercambio de disparos, entre el «comando jungla» de Carabineros y los supuestos antisociales del robo, un disparo llegó a la cabeza del comunero, quien falleció.

Tras ser consultado por las diferentes formas del Gobierno para encarar estos hechos (Caso Luchsinger Mackay y la postura del Ejecutivo en esta oportunidad), el ministro Chadwick aseguró que no le parece “adecuado hacer comparaciones”, porque “Son situaciones que nada tienen que ver con el origen de las personas ni con que pertenezcan o no pertenezcan al pueblo mapuche. Son situaciones diferentes y, por lo tanto, las comparaciones están de más”.

Por otro lado, se confirmó que el coordinador de la Unidad de Derecho Humanos de la Fiscalía de la Araucanía, Roberto Garrido, será el encargado de dirigir la investigación.

Se esperan manifestaciones, tanto en Santiago como en la Región de La Araucanía, en repudio al actuar de Carabineros.