Inicio Política La oposición presiona y rebaja presupuesto de gastos reservados de Carabineros a...

La oposición presiona y rebaja presupuesto de gastos reservados de Carabineros a 1 peso y un dólar

Foto Senado.

En el marco de la tramitación de la ley de Presupuesto 2019, este jueves se abordaron en el Senado los erarios de los ministerios del Interior y de Educación.

En este contexto, la Cámara Alta aprobó, por 16 votos a favor y 10 en contra, reducir los gastos reservados de Carabineros, pasando de $500 millones a sólo $1, y de 90 mil dólares a 1 dólar. De todas formas, esto es solo un gesto político, porque los gastos reservados están regulados por una ley permanente.

Los senadores Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Carlos Montes, precisaron que “ésta es una señal de molestia, una señal política y moral porque el fraude se ha centrado en los altos mandos y se le ha fallado al país”.

El senador Alfonso de Urresti (PS) agregó que “no le estamos quitando fondos a Carabineros, sino que estamos regulando fondos reservados de los cuales una élite se ha aprovechado. No relativicemos esta situación. Carabineros requiere cambios profundos”.

Desde Chile Vamos en tanto, rechazaron la iniciativa de la oposición. El senador Francisco Chahuán (RN) se mostró muy molesto, indicando que esta señal política sólo «debilita» a Carabineros, y que se debe separar esto de las investigaciones por fraude y la muerte del comunero mapuche Catrillanca. “Si se quiere modificar, modifiquemos la ley, y para ello el Presidente Piñera está disponible. Por tanto usar el camino corto, el de las señales políticas me parece altamente irresponsable y populista”.

La propuesta del Gobierno fue reducir los gastos reservados de Carabineros al piso mínimo que establece la ley permanente respectiva, es decir, desde $500 millones a $343 millones y de US$90 millones a US$20 millones. Esto fue rechazado por los parlamentarios de oposición.

La indicación de la oposición se verá en tercer trámite el lunes, en la Cámara de Diputados.