Inicio País Siguen las contradicciones: Tractor en el que murió Catrillanca recibió al menos...

Siguen las contradicciones: Tractor en el que murió Catrillanca recibió al menos 5 disparos

Foto Agencia Uno.

La crisis de Carabineros y el Gobierno, por la muerte de Camilo Catrillanca, está lejos de terminar. Ayer, el Intendente de La Araucanía debió renunciar, especialmente por la presión de la oposición para que asumiera su responsabilidad política tras lo ocurrido.

Además, se van conociendo nuevos antecedentes de lo que fue el actuar de Carabineros es día en que dieron muerte al joven comunero, en la comunidad Temucuicui.

Primero, se sabe que el efectivo del GOPE, Raúl Ávila, cortó la tarjeta de la cámara tipo go-pro que grabó el momento que Camilo Catrillanca con una tijera. Según declaró a la fiscalía, lo hizo porque quería proteger material audiovisual personal.

Esto reafirma la versión del mejor MPC, que acompañaba a Catrillanca al momento de su muerte, quien indicó que cuando fue arrestado y dirigido a un vehículo policial -junto con ser agredido- vio a un carabineros cómo cambiaba la tarjeta de memoria por otra e iniciar una nueva grabación.

Otra de las contradicción de Carabineros tiene que ver con la cantidad de disparos que realizaron y hacia qué sector lo hicieron. Según informaron en el parte policial, los disparos fueron realizados «de forma controlada y hacia lugares seguros». Esto se contrapone con la evidencia, que indica que el tractor de Catrillanca recibió al menos cinco disparos que traspasaron el metal y al menos 26 balas de fusil habrían sido percutadas en el lugar por los efectivos. Todo esto llama la atención, sobre todo porque Catrillanca no estaba armado.

Por ahora, la Fiscalía sigue trabajando para esclarecer los detalles del fallido operativo policial, tomando declaración al menor de inicuales MPC. Además, ya se presentaron querellas por parte del Gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por homicidio simple, frustrado y obstrucción a la investigación.