Inicio Salud y medioambiente Tabaquismo y obesidad, principales factores del Cáncer de Páncreas

Tabaquismo y obesidad, principales factores del Cáncer de Páncreas

En Chile, cerca de mil personas mueren cada año por su causa y la cifra se ha duplicado en la última década.

Photo by Basil MK on Pexels.com

Este 16 de noviembre se conmemora un nuevo Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas, una enfermedad que se ha duplicado en los últimos años en Chile. Un experto del Club de Páncreas, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), asegura que el tabaquismo, la diabetes, así como la obesidad y el sedentarismo, son algunos de los factores asociados a esta enfermedad.

En opinión del doctor Zoltan Berger, director y co-fundador del Club de Páncreas, con más de 40 años de trayectoria en pancreatología; solo entre los años 2000 y 2011, las muertes por esta causa se duplicaron en Chile, generando preocupación en el área de la salud. En nuestro país mueren 1000 personas al año por cáncer de páncreas, mientras que a nivel mundial alcanza 330.000, con mayor incidencia en países de Europa Central, entre ellos Hungría, República Checa y Eslovaquia, mientras su incidencia es la menor en Asia, por ejemplo, en Pakistán.

El páncreas cumple dos funciones en el organismo. La primera es la secreción de insulina y el control interno de la metabolización de la glucosa; y la segunda, la adecuada absorción de nutrientes. Una falla en su funcionamiento puede derivar en diabetes y en síntomas de insuficiencia pancrática exocrina, caracterizada por un déficit de vitamina D y calcio, desnutrición, alteraciones en la masa muscular, y una mayor predisposición a eventos como fracturas óseas, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares a largo plazo.

Por su parte, el tabaquismo está ligado no solo a enfermedades del corazón y pulmón, sino también al cáncer de páncreas y cáncer de vejiga. En un estudio de Reino Unido, se estimó que 1/3 de los cánceres de páncreas estaban directamente ligados al tabaquismo, sin determinar el compuesto causante. “Este aspecto es muy preocupante, ya que las estadísticas señalan que un 40% de los nuestros adultos fuman y un 25% de los niños y jóvenes, y dado que sabemos que es un hábito difícil de eliminar, es importante evitar el debut de todo fumador”, aseguró el Dr. Berger. De acuerdo a estadísticas de la OMS, el consumo de cigarrillo en Latinoamérica es liderado por Argentina, Chile y Uruguay.

El especialista en páncreas señala que los desafíos en políticas, deben centrarse por un lado en la educación, mediante campañas de prevención y erradicación del tabaquismo, así como de promoción de hábitos de vida saludable, en alimentación y actividad física. La obesidad, el sedentarismo y la diabetes aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas, pero su importancia es menor comparada con el tabaquismo.