Inicio Salud y medioambiente Diputado Juan Luis Castro: “El Gobierno quiere impedir la aplicación de la...

Diputado Juan Luis Castro: “El Gobierno quiere impedir la aplicación de la Ley de Aborto en 3 causales”

El diputado socialista, Juan Luis Castro, criticó al gobierno, tras referirse a las señales que ha dado el Ejecutivo en materia de objeción de conciencia, por aborto en tres causales, al evidenciarse conflictos de intereses entre los magistrados del TC que además, trabajan en las áreas de salud de la UC y no se inhabilitaron previo al fallo; sumado a esto a la poca voluntad de querer avanzar para que esta ley ya aprobada en el Congreso, sea una realidad para las mujeres en el país.

El parlamentario (PS) dijo que “la Bancada Socialista presentó una inhabilidad hace una semana a tres ministros del Tribunal Constitucional, porque con el mayor respeto, decimos: si un parlamentario cuando va a votar una ley, se sabe y declara que tiene un interés especial en un área, en una industria o en una empresa, lo correcto es que se inhabilite de votar”.

El legislador socialista, por la Región de O’Higgins, agregó que “cuando un juez en una Corte, tiene animadversión o tiene pertenencia en una institución, se inhabilita de votar. ¿Cómo es posible que la Universidad Católica, que es incumbente, que es reclamante en este caso, acoja a tres magistrados del TC- porque ellos hacen clases ahí y remuneradamente- estos no se inhabilitan, a pesar de saber que van a ser juez y parte, cuando tienen que tomar una decisión; eso es inaceptable, porque  el TC está hoy en obsolescencia respecto a estos criterios “.

Castro, aseveró que “vamos a buscar todos los mecanismos jurídicos y legales que nos permita cambiar esta forma de proceder. El gobierno  quiso sacar las castañas con la mano del gato.  Envió a Chilevamos a hacer este requerimiento. Lo más probable es que lo ganen en el TC. El gobierno lo que quiere es impedir la aplicación de la ley de aborto en 3 causales. Que lo digan con todas sus letras; no quieren ley de aborto a pesar que esta promulgada por el Congreso”.

El diputado (PS), quien preside la Comisión de Salud, de la Cámara, concluyó: “En esto ha habido cinismo, porque no se quiso decir la verdad desde el principio, hemos perdido todo el año, en una polémica sobre el reglamento en interpelaciones, acusaciones y al final, dijeron la verdad: “No tenemos ánimo, coarta la libertad de conciencia (…) “ y no quieren que esta ley, que la Cámara y el Senado aprobó, sea una realidad para las mujeres en Chile”.