Inicio País Chile se suma a países de ultra derecha y no firma Pacto...

Chile se suma a países de ultra derecha y no firma Pacto Migratorio de la ONU

Este lunes 164 países, entre ellos Alemania, España, Francia, Canadá e Inglaterra, firmaron en la ciudad de Marrakech el Pacto Mundial para la Migración de la ONU. Según el secretario general del organismo, Antonio Guterres, el texto garantiza “el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional”

Esto, en contraposición a las razones que el Gobierno de Sebastián Piñera esgrimió para restarse y no firmar el pacto, uniéndose a naciones con líderes de extrema derecha, como Estados Unidos, Italia, Polonia, Hungría. Austria, entre otros. 

Según declaró Sebastián Piñera, “el texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile”, agregando que nuestro país “no va adherir a nada que pueda ser utilizado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado de Chile”.

Sin embargo, otros líderes mundiales aseguran que quienes se oponen solo están ocupando el miedo para confundir a la población. Así lo destacó la Canciller alemana Ángela Merkel, quien destacó que «todos sabemos que la inmigración ilegal, debido a las diferencias en las oportunidades de desarrollo en el mundo, genera grandes miedos en nuestros países. Y ahora los detractores de este acuerdo están utilizando estos miedos para difundir noticias falsas», agregando que «el verdadero núcleo de este pacto, y del debate que lo rodea, es el principio de cooperación multilateral».

Por su parte, el Líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se mostró crítico contra quienes se oponen al pacto: «Frente al argumento de muchos de esos países de que el pacto que se va a suscribir afecta a su soberanía nacional, el Gobierno español recalca que no es un tratado, sino una declaración de principios, y que quienes la apoyen pueden tener su propia política migratoria en función de sus necesidades», dijo.