Inicio País Excarabinero que disparó a Camilo Catrillanca: «El celo policial me hizo ir...

Excarabinero que disparó a Camilo Catrillanca: «El celo policial me hizo ir más allá de lo necesario»

En una declaración efectuada el 3 de diciembre, el exsargento Carlos Alarcón, identificado como el autor del disparo que dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín (24), entregó detalles sobre el operativo que se llevó a cabo el 14 de noviembre y que terminó con una profunda crisis en Carabineros. 

El diario La Tercera tuvo acceso a esa declaración integra, que el ex carabinero realizó ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes. 

“Lo primero que quiero decir es que yo le disparé al tractor, pero nunca tuve la intención de lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor. Yo me enfrenté con el tractor, le grité que se detuvieran pero no me hizo caso. Se dio vuelta y le disparé. Realicé los disparos desde cerca, calculo unos 20 metros. Los disparos los efectúe cuando el tractor ya se había dado vuelta. Pude haber disparado cuando tuve al tractor de frente, pero mi intención era que se detuvieran, por eso hice los disparos”, dijo Alarcón.

«La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento. Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo”, agregó el ex Carabinero del GOPE. 

Alarcón explica también que él mismo le contó al primer oficial que llegó al lugar, Coronel (Jorge) Contreras, que él había realizado el disparo a la persona fallecida. Sin embargo, más tarde, cuando llegó el Mayor Valdivieso, les ordenó (a él y a Raúl Ávila) que se fueran en un carro blindado para entrevistarse con el asesor jurídico.

Tras esto, y en vez de dirigirse a la fiscalía de Collipulli, por orden del Fiscal, los enviaron a Pailahueque donde mantuvieron una reunión con el Mayor Valdivieso y el asesor jurídico, Cristian Inostroza.

“El abogado hablaba permanentemente con alguien por teléfono, no sé con quién, pero luego de escuchar mi versión salía de la oficina y regresaba. Luego de escuchar las versiones de los que había pasado, el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertencia o disuasivos y que no le disparamos al tractor. Quiero dejar en claro, que al momento de encontrarnos con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentamiento”, recalca el exGOPE.

Camino a declarar ante el fiscal en Collipulli, Alarcón asegura que les ordenaron que debían decir que no portaban cámaras al momento del operativo. 

Puedes leer toda la declaración en la siguiente nota de La Tercera.