Inicio Política Gobierno se abstuvo en votación por Pacto Migratorio hoy en Asamblea de...

Gobierno se abstuvo en votación por Pacto Migratorio hoy en Asamblea de la ONU

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió hoy a la posición oficial adoptada por Chile en relación con el Pacto sobre Migraciones que se vota en Naciones Unidas.

Ante esto, insistió en que la política migratoria de Chile está fundada «en la protección y el respeto por los derechos humanos universales de todos los migrantes, regulares o irregulares, en todo tiempo, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia», agregando que respeta «el derecho de toda persona a dejar su país de origen y desplazarse libremente, dentro del territorio de un Estado, en el que se encuentra legalmente». 

Sin embargo, la Cancillería insiste en que «algunos aspectos del Pacto para la Migración no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria y los principios que la inspiran». A pesar de lo que dicen los principales líderes del mundo, y expertos nacionales e internacionales, el Canciller aseguró que «el Pacto incentiva la migración irregular» y que «afecta el derecho soberano de todo Estado a decidir cómo resguarda sus fronteras, y especialmente, las condiciones de ingreso a su territorio». Ante esto, confirmó que «hemos decidido abstenernos de votar a favor del Pacto para la Migración». 

Ante esta situación, el ex Canciller Heraldo Muñoz criticó la medida, a través de su cuenta de Twitter, señalando que es «lamentable y contradictoria la abstención de Chile en Pacto Migratorio. Repite argumentos insostenibles. Podría haberse votado a favor con reparos en explicación de voto, como se ha hecho en otras oportunidades en votaciones políticas y acuerdos no jurídicamente vinculantes». 

ACTUALIZACIÓN: 

Votación en Asamblea de hoy en Nueva York. 

-152 votos a favor,
-5 en contra (EE.UU., República Checa, Hungría, Israel y Polonia)
-12 abstenciones (Argelia, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Italia, Letonia, Libia, Liechtenstein, Rumania, Singapur y Suiza)