Inicio Educación Junaeb estrena módulos dentales móviles que recorrerán Chile para mejorar la salud...

Junaeb estrena módulos dentales móviles que recorrerán Chile para mejorar la salud bucal de los estudiantes

En total serán 42 nuevas clínicas dentales móviles que mejorarán las atenciones que realiza Junaeb en educación y tratamientos de salud bucal a lo largo del país, durante el primer semestre del 2019.

Comunas de doce regiones del país serán beneficiadas con las nuevas Clínicas Dentales Móviles que Junaeb sumará a los que actualmente atienden a estudiantes desde preescolar a 8° básico en lugares de difícil acceso. Una inversión de 752 mil millones de pesos que va en beneficio de la promoción, prevención y atención integral de estos niños, y que busca educarlos en técnicas de cepillado y generar hábitos de cuidado dental y enfrentar sus problemas de salud bucal.

“Hoy los niños de Chile están recibiendo un nuevo equipamiento de primer nivel para cuidar su salud bucal. Con los Módulos Dentales Móviles, nos preocupamos de llegar con atención a los lugares más distantes y de difícil acceso en el país, labor que se condice con las políticas de inclusión, equidad, retención escolar y preocupación por la infancia, transversales en Junaeb y que son parte de los ejes del Gobierno del Presidente Piñera”, afirmó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

Los módulos dentales móviles cuentan con dos espacios adaptados para el público infantil. El primero se enfoca en la enseñanza y desarrollo de las técnicas de cepillado para los alumnos beneficiarios, contando con tres lavamanos con sus respectivos muebles de apoyo y espejos, todos a diferente altura, considerando que se atiende alumnos de pre kínder a 8° Básico. El segundo espacio corresponde a la consulta del odontólogo donde los estudiantes reciben los tratamientos requeridos. En este espacio se incorpora tecnología de última generación, como la aplicación de anestesia sin dolor y sillones completamente reclinables para la mayor comodidad de los niños.

Programa de Salud Oral Junaeb

Anualmente el Programa de Salud Oral de Junaeb realiza 227 mil atenciones dentales en 180 módulos fijos y móviles. El objetivo es mejorar el nivel de salud bucal de los estudiantes mediante la recuperación y rehabilitación de las dos patologías bucodentales más comunes: caries y gingivitis, a través de métodos y tecnología moderna y efectiva con especial énfasis en el área educativa, promocional, preventiva y curativa.

Los escolares que ingresan al programa se mantienen durante todo su período escolar básico, lo que permite un seguimiento y refuerzo de las acciones promocionales, educativas y preventivas, logrando efectivamente un mejor estado de la salud bucal al momento de su egreso en 8º Básico.