Inicio País Presidente Piñera le pidió la renuncia al Director General de Carabineros

Presidente Piñera le pidió la renuncia al Director General de Carabineros

Hermes Soto rechazó renunciar, por lo que ahora Piñera deberá enviar un decreto fundado al Congreso, y que luego pasa a la Contraloría.

Foto: Prensa Presidencia.

La crisis en Carabineros de Chile continúa. Este jueves, y durante un punto de prensa realizado en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que le pidió la renuncia al General Director, Hermes Soto. Esto, detonado por los nuevos videos que salieron a la luz y que demuestran nuevas mentiras en torno al caso Camilo Catrillanca.

El mandatario comenzó explicando que «un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad y probidad en la labor que desarrolla Carabineros de Chile. Esta crisis se ha desarrollado ya hace demasiado tiempo. Hubo uso y abuso de la fuerza que costó la vida de inocentes, además de obstrucción a la justicia».

Tras recordar los hechos del fraude al fisco de la institución, la «Operación Huracán» y la muerte de Camilo Catrillanca, recalcó que un grupo de carabineros «le ha provocado un grave daño a la sociedad y a los chilenos».

Por todo esto, el Presidente confirmó que «he llegado a la conclusión que Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar con mayor eficacia los problemas y desafíos que enfrenta y deberá enfrentar. Por eso, le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla. Hemos iniciado los procedimientos para aquello».

«El general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de 10 generales, para facilitar la conformación de un nuevo alto mando, para enfrentar los grandes desafíos futuros», agregó Piñera, seguido de agradecer «muy sinceramente el compromiso, dedicación y entrega que demostró el general Hermes Soto, durante todo el tiempo que estuvo».

Tras la declaración el Presidente se retiró sin aceptar preguntas, por lo que se mantienen las dudas sobre la respuesta de Hermes Soto, aunque ha trascendido que este se negó a renunciar, por lo que el proceso para su destitución tendra que pasar por el Congreso y luego la Contraloría.