Inicio País Incendios forestales: Conaf llama a la prevención en comienzo de vacaciones

Incendios forestales: Conaf llama a la prevención en comienzo de vacaciones

A la fecha, se registra un 4% más de incendios forestales, pero un 50% menos de superficie afectada en comparación a la temporada pasada.

En 4% ha aumentado el número de incendios forestales en el país respecto a la temporada pasada, conforme al registro oficial de la Corporación Nacional Forestal. Sin embargo, estas mismas estadísticas indican una disminución de la superficie afectada del orden del 50%, lo que manifiesta una efectividad en el control del fuego.

En un escenario de altas temperaturas, principalmente en la zona centro-sur del país, CONAF consigna hasta el mediodía de hoy (31 de diciembre) la cantidad de 1.744 incendios, contra los 1.680 siniestros de la temporada 2017-2018 (+4%), mientras que el promedio del quinquenio arroja 1.887 emergencias (-8% en comparación al actual período).

En relación a la superficie afectada, a la fecha se contabilizan 4.365 hectáreas siniestradas, contra 8.784 hectáreas de la temporada anterior (-50%) y 21.483 hectáreas correspondientes al promedio del quinquenio (-80%).

 Frente a estas cifras, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, reveló su satisfacción por el trabajo desarrollado por los brigadistas en el pronto control de los incendios forestales, pero a la vez hizo un llamado a la población a evitar el uso de fuego en zonas de vegetación, especialmente en esta festividad de fin de año y vacaciones.

Es así como Rebolledo comentó que “quiero hacer un reconocimiento a todos los brigadistas forestales del país por el gran trabajo que están realizando, ya que hemos disminuido significativamente la cantidad de superficie afectada por el fuego, gracias a la nueva estrategia implementada denominada one strike. Es decir, alertados sobre un incendio acudimos con todos nuestros recursos terrestre y aéreo para apagarlo en el menor tiempo posible, junto con los bomberos, empresas forestales y Fuerzas Armadas cuando se requiera”.Al mismo tiempo, la autoridad instó a la comunidad a redoblar las medidas de seguridad para prevenir los incendios forestales. “En este sentido, las personas deben evitar cualquier conducta que pueda provocar la ignición de fuego cuando estén cerca de vegetación. No eleven globos de los deseos, porque eso puede generar incendios, además que está penado por ley. Los vecinos de la zona interfaz urbano-rural no utilicen herramientas eléctricas, ya que cualquier chispa también puede generar una emergencia. No lancen basura o cigarrillos encendidos al borde del camino. Son medidas simples que pueden ayudar mucho”, afirmó el director ejecutivo de CONAF.