Inicio Región Carlos Cardoen por alerta de Interpol en su contra: «Los huasitos colchagüinos...

Carlos Cardoen por alerta de Interpol en su contra: «Los huasitos colchagüinos no entregamos la oreja tan fácil»

El empresario Carlos Cardoen.

Desde 1993, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) mantiene una alerta roja contra el empresario colchahuino, Carlos Cardoen, a petición de Estados Unidos. Esta solicitud fue reiterada por ese país en 2009 y renovada por el organismo policial hasta 2019.

Por esta razón, el empresario de 76 años está impedido de viajar fuera de Chile. La causa, según explicó el mismo Cardoen a La Tercera, es que «ellos aducen a una supuesta exportación, desde Estados Unidos a Chile, de un material que se llama zirconio -que pude haber comprado en cualquier parte del mundo, pero que compré en Estados Unidos, porque era mucho más fácil y porque ellos me lo ofrecieron-, y según ellos, esas exportaciones a Chile serían ilegales. Eso es una falacia”, aseguró.

El empresario aseguró además que “Yo fui y sigo siendo un chivo expiatorio, porque seguramente encontraron que era el más fácil de atacar… pero se les olvidó que los huasitos colchagüinos no entregamos la oreja tan fácil”.

Cardoen también comentó a La Tercera que se han enviado al menos ocho oficios desde la Cancillería al gobierno de Estados Unidos, solicitando que explique su negativa a deponer la alerta ante Interpol. Sin embargo, no ha habido respuesta a los requerimientos planteados.

En este contexto, mañana el Congreso votará un proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores, en que solicitarán al Presidente Sebastián Piñera que realice «todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias” para revertir esta medida.