Inicio Salud y medioambiente El suicidio es la segunda causa de muerte en niños entre 8...

El suicidio es la segunda causa de muerte en niños entre 8 y 18 años

Tristes y preocupantes datos dio a conocer la Seremi de Educación (RM), Bárbara Soto. Durante el 2018, 13 jóvenes en la Región Metropolitana se suicidaron, movidos por problemas familiares o por haber sufrido bullying en sus establecimientos educacionales.

La situación ha motivado la realización de un programa que ha permitido capacitar a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso. Según explicó Bárbara Soto, «la normativa exige tener un encargado en convivencia escolar, pero no siempre es la persona más capacitada, se ven sobrepasados».

Según datos del Ministerio de Salud, el suicidio -después de accidentes- es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes entre 8 y 18 años. Es más, en los últimos 10 años, la autoridad sanitaria registró 1.030 muertes por lesiones autoinfligidas en ese grupo etario.

Y si bien la tasa de suicidios en jovenes es mucho menor a la registrada en los adultos, la situación preocupa a las autoridades, sobre todo porque es una situación que se puede prevenir.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó a La Tercera que de una persona que decide suicidarse, se estima que hay 20 que lo están intentando y 50 que lo están pensando, por lo que se deben elevar las alertas para detectar a tiempo y evitar que la muerte sea el único camino posible.

Una de las medidas del Ministerio de Salud es lanzar, próximamente, una Guía de Prevención del Suicidio, la que se implementará al interior de los colegios. Habrá que esperar para ver si los planes de las autoridades tienes resultados positivos.