Inicio País Fallo califica de homicidio la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva

Fallo califica de homicidio la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva

Son seis los condenados por el magnicidio del ex Mandatario, entre ellos su ex chofer personal, que era informante de la CNI.

El ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, fue asesinado por la Dictadura en 1982. Esa fue la conclusión del juez Alejandro Madrid, quien hoy dio a conocer la sentencia tras 14 años de investigación.

El hecho ocurrió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, luego de una intervención quirúrgica a la que se sometió el ex mandatario meses antes del deceso.

Hoy se ha condenado a seis personas: cuatro por el homicidio -entre ellos dos ex agentes CNI- y dos como encubridores. Se trata de Patricio Silva, médico; Luis Becerra, chofer personal e informante CNI; Raúl Lillo, agente CNI; Pedro Valdivia, médico; Helmar Rosenberg, tanatólogo; y Sergio González, tanatólogo.

Patricio Silva Garín fue condenado a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor del delito de homicidio. Mientras, Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez, fueron condenados como coautores, a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

En el caso de Pedro Valdivia Soto, se lo condenó a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho. Por último, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere fueron sentenciados a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.

El abogado Luciano Fouillioux, querellante en el caso, aseguró tras conocerse el fallo que “la sentencia tiene 800 páginas, sólo hemos digerido sus conclusiones, pero es un fallo extraordinariamente importante para la Justicia y para la democracia”.