Inicio Educación Gobierno no cumple promesa de ampliar gratuidad para estudiantes de carreras técnicas

Gobierno no cumple promesa de ampliar gratuidad para estudiantes de carreras técnicas

Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El Senado aprobó, por 33 votos a favor y una abstención (de Felipe Kast), y después de 9 meses, el proyecto que aumenta la gratuidad en la educación técnico–profesional a los estudiantes del séptimo decil.

Ahora, el proyecto deberá volver a la comisión de Educación para su discusión en particular. Allí se espera que el Gobierno ingrese indicaciones que permitan incorporar al beneficio a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades.

En cuanto al aumento de la gratuidad al séptimo decil, este no se concretará en 2019, como prometió el Gobierno, pues el plazo para postular al beneficio venció en noviembre pasado. De esta forma, la medida podría comenzar a regir recién en 2020.

Este retraso se debe a que el Ejecutivo recién apuró el trámite en la comisión de Educación del Senado a fines del año pasado, cuando le puso suma urgencia al proyecto. Esto, a pesar que el proyecto se ingresó en el mes de abril.

El debate se centrará ahora en los estudiantes de carreras técnicas que estudian en universidades, puesto que el Gobierno quiere incluirlos de forma gradual, a lo que la oposición se opone.