Inicio Agricultura Vinos de la región de O’Higgins ganan nuevos premios internacionales

Vinos de la región de O’Higgins ganan nuevos premios internacionales

Los vinos campesinos de la región de O’Higgins sumaron nuevos premios, gracias al apoyo y asesoría que los pequeños viñateros de la zona están recibiendo de INDAP del Ministerio de Agricultura.

Recientemente, en el concurso 2ª Catad’Or Ancestral Wine Awards, que se efectuó en Chillán, los vinos de la región obtuvieron dos medallas de oro y tres de plata.

María Inés Letelier se adjudicó una medalla de oro con su Carmenere 2017, de Viña El Republicano, de la comuna de Palmilla. Esta pequeña viñatera también ganó medalla de oro el año pasado, en la vigésimo tercera edición del concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia, con su cabernet franc Kelcherewe Reserva.

Cabe destacar que en dicho certamen, el cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017, elaborado por María Iris Navarro y Jorge Cubillos obtuvo Medalla de Oro y fue distinguido como el Mejor Vino Campesino 2018. Este matrimonio de pequeños viñateros de Lolol también se presentó en el concurso que se realizó en Chillán, logrando medalla de plata con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos 2018.

Además, la Bodega Caven, de Francisco Caroca, de Marchigüe, ganó Medalla de Oro con su “Caven Dos Cabernet Sauvignon 2017” y también obtuvo medalla de plata con su “Caven Uno Syrah-Cabernet Sauvignon 2016”.

La tercera medalla de plata fue para la viña Casa Muñoz (Tito Muñoz), de Apalta, con su vino “Laderas Cabernet Sauvignon 2018”.

Estos resultados reflejan que en pocos años los pequeños viñateros de la región han logrado mejorar sus vinos campesinos, gracias al apoyo de Indap del Ministerio de Agricultura, de la encargada regional del Programa Vinos, Romye Barra; y de la asesoría del enólogo francés Arnaud Hereu, a través de un convenio entre el Instituto y Viña Odfjell.

Los ganadores de las medallas de oro

María Inés Letelier, de Viña El Republicano, señaló que “me he presentado en tres concursos y en los tres he ganado medallas”. Explicó que el Carmenere 2017 con que obtuvo medalla de oro “es un vino con mucha fruta, muy agradable a la boca, de taninos suave”. Agregó que “estamos felices de haber ganado la tercera medalla. Con estos premios avalamos nuestra tarea y el que hemos ido creciendo en la calidad de los vinos”.

Precisó que su papá, Jorge Letelier también elabora vino “y en conjunto tenemos 10 hectáreas, pero vinificamos solo un 10 por ciento y el resto se vende como materia prima. El año pasado mi papá obtuvo medalla de plata en el concurso realizado en Santiago y yo gané medalla de oro”.

La botella del Carmenere 2017, ganador de Medalla de Oro, tiene un costo de solo 3 mil 500 pesos. María Inés Letelier estará con sus vinos en la feria Expoprodesal que se realizará esta semana en Santa Cruz.

En tanto, Francisco Caroca, de Bodega Caven de Marchigüe, expresó que ha ganado medallas en varios concursos, “lo que ratifica el estilo que estoy haciendo de los vinos. Es una recompensa a todo el esfuerzo realizado; el primer vino  lo hice el 2001; somos una de las primeras bodegas de Colchagua en hacer vinos”. Sobre su vino ganador indicó que “estoy con el estilo de un vino con más cuerpo, más taninos, más fruta madura y acidez bien equilibrada. En Marchigüe sacamos vinos de alta calidad, de reserva hacia arriba. En Chile tenemos vinos de muy buena calidad”.

“Tremendo potencial”

Romye Barra, encargada regional del Programa Vinos de INDAP, señaló que “desde el año 2016 a la fecha hemos avanzado en muchos aspectos: al comienzo nos encontramos con vinos que  tenían defectos, los usuarios no estaban formalizados, no tenían etiquetas, el proceso productivo tenía errores. Sin embrago, en el transcurso de este corto período, tenemos otra realidad: los usuarios formalizaron su producción, se realizaron apoyos en diseños de etiquetas, y se mejoró notablemente todo el proceso productivo”.

Resaltó que “prueba del trabajo realizado en este tiempo entre INDAP, los usuarios y la empresa Odfjell, con la cual tenemos un convenio de colaboración, son las diferentes medallas obtenidas en diversos concursos. Se han presentado los vinos a periodistas especializados y a sommelier; y han quedado sorprendidos de la calidad de los vinos”.

También puntualizó que a través del convenio de colaboración, se les ha entregado asesoría de enólogos, capacitaciones, giras, análisis de laboratorio, exposición de sus vinos a especialista y apoyo en catas.