Inicio País Gobierno propone medio mes de sueldo como indemnización por años de servicio

Gobierno propone medio mes de sueldo como indemnización por años de servicio

El Gobierno propuso un sistema alternativo de indemnización por años de servicio, con el cual el empleado recibiría medio mes de sueldo por año de servicio, a diferencia del actual que es de un mes por cada año con un tope de 11 sueldos. 

De cara a la llamada «modernización laboral» que impulsa el Ejecutivo, una reforma que se espera presente en marzo, se evalúa esta alternativa, con un tope de 11 años, que sea a todo evento, es decir, por renuncia o despido y aunque el empleado haya trabajado menos de un año en una empresa, según informó el diario «El Mercurio». 

Dichos cambios se implementarían en un nuevo sistema alternativo al existente. Es decir, uno paralelo que puede ser escogido al momento de firmar contrato con una empresa. Con esto, se busca que «el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año», afirmó el economista Joseph Ramos, quien es miembro del comité que elaboró la propuesta.

Si el trabajador escoge el nuevo sistema, la empresa deberá aportar mensualmente un 4,11% del sueldo bruto al seguro de cesantía del empleado. Así se creará un “fondo” que será cobrado al momento de terminar el contrato.

Desde el empresariado, como la Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en que permitirá que exista «mayor movilidad en el mercado laboral», aunque desde Asimet expresaron que el sistema alternativo aumentará el costo de la mano de obra. 

Mientras, desde el consejo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes acusó que es una medida regresiva porque lo único que hace es «abaratar el despido», según expuso en el matutino.