Inicio Región Lanzan convenio “Vive tu naturaleza” que permitirá acceso gratuito para las personas...

Lanzan convenio “Vive tu naturaleza” que permitirá acceso gratuito para las personas mayores a parques nacionales

El SEREMI de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, acompañado de Ángel Lazo, encargado de la estrategia nacional de accesibilidad a la naturaleza de CONAF, en el marco de la visita del director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara a la región, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) “Vive tu Naturaleza”, en la Reserva Nacional Río de los Cipreses en el sector Chacayes de Machalí.

La iniciativa permitirá que las personas mayores puedan acceder de manera gratuita a este tipo de recintos, donde podrán recorrer los diversos atractivos turísticos y compartir con el ecosistema junto a sus pares, familiares o amigos. Esta reserva nacional también destaca por haber inaugurado hace muy poco un sendero inclusivo, para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la actividad también participó la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; la SEREMI de Desarrollo Social, Mónica Toro y la coordinadora regional de SENAMA, Tamara Jofré.

En concreto, ¿en qué consiste esta iniciativa?

El convenio “Vive tu Naturaleza” considera tres ejes concretos, según explicó Ángel Lazo, encargado de inclusión de CONAF. Estas son el acceso gratuito de las personas mayores a los parques nacionales, la adaptación de infraestructura para este grupo de la población con recorridos guiados, para que puedan conocer más sobre la historia de cada uno de los recintos y finalmente capacitar a los guardaparques en medicina ancestral japonesa, para que guíen a las personas por los parques en un contexto de recibir salud física, mental y espiritual gracias al contacto con nuestros árboles y biodiversidad.