Inicio Región Multan a propietarios de fundo por cerrar paso a playa de Pichilemu

Multan a propietarios de fundo por cerrar paso a playa de Pichilemu

La familia Jaramillo, dueños de una propiedad que colinda con la playa Mónaco, en Pichilemu, fue multada este martes por infringir la ley que regula el acceso a los espacios públicos de Chile, que entró en vigencia el 14 de febrero.

La situación quedó en evidencia el domingo pasado, cuando Chilevisión Noticias publicó un reportaje donde se evidencia que esta familia estaban bloqueando el acceso a la playa Mónaco, tras lo cual dieron aviso al Gobierno y la policía local. 

Incluso, uno de los propietarios, Renato Jaramillo, negó el ingreso rotundamente al equipo de reporteros, argumentando que la ley que obliga acceso a las playas públicas, vigente desde 1984, ya no era vigente. 

“Me importa un coco”, dijo el hombre cuando un core de la zona, Bernardo Cornejo, le explicaba que era su deber permitir acceso público a la playa Mónaco. 

A esto se sumó la denuncia de pescadores quienes informaron presentaban dificultades para extraer recursos marinos en esas aguas y sustentar a sus familias. 

Luego de la denuncia, la ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, junto a Carabineros, se presentaron en el sector para abrir los cinco portones de madera -con candados- que bloqueaban el paso a turistas y pescadores, de acuerdo a información de Radio Bío Bío. 

La autoridad fue acompañada por turistas presentes y denunciantes, quienes celebraron la medida que asegura esperaban desde hace años. 

En tanto, los propietarios, la familia Jaramillo, fue multados por un monto que todavía debe ser determinado por el juzgado local de Pichilemu; castigo que puede llegar hasta los $10 millones.