Inicio País Polémica por video que muestra a un empresario expulsando del lago Ranco...

Polémica por video que muestra a un empresario expulsando del lago Ranco a tres mujeres que descansaban en el sector

Una polémica se generó este miércoles luego de que tres mujeres denunciaran, a través de un video en redes sociales, que fueron echadas de la orilla del Lago Ranco, por un hombre que decía ser dueño de la propiedad, a pesar de que las mujeres estaban justo en la orilla del lago.

Y ese hombre es nada más y nada menos que el abogado y presidente del directorio de la empresa Gasco, Matías Pérez Cruz, quien se encontraba en su casa a orillas del lago, en la región de Los Ríos.

«Se me van», se puede escuchar en el video, luego de que el empresario les insistiera que debían irse, porque se trataba de «su jardín». Las tres muejeres se resistieron, alegando que ese sector es público.

La polémica llegó a tal nivel, que el Ministro de Bienes Nacional, Felipe Ward, debió salir a explicar si es legal que una persona expulse de una playa o lago a otra, alegando que es su propiedad.

“En Chile todas las playas son públicas, no existe el concepto de playas privadas”, dijo de forma categórica el ministro a la prensa. Además, en conversación con La Tercera, el secretario de Estado explicó que de acuerdo a la legislación, una playa “es la extensión de tierra que las olas bañan, y eso ocupa hasta las más altas mareas”.

Ward agrega que «en el caso del lago existe una diferencia entre la porción que ocupa el agua en invierno y en verano. Cuando sube el nivel del agua, en el caso del lago y mucho más en invierno porque hay lluvias, esa crecida marca el límite máximo del agua; y el momento en que tiene menos agua marca el límite mínimo. Ese espacio es de uso público“, sostiene.

Por último, el ministro señaló con respecto al reclamo del empresario Pérez Cruz que “estamos recabando la información, pero aparentemente no hay concesión en este caso, pero es algo que hay que determinar y a través del video cuesta”, indicó. Por ese motivo, es que la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales en la Región de Los Ríos, llegó hasta la zona para determinar hasta dónde llegan las más altas mareas en el área cuestionada.

Mira aquí el video: