Inicio País Tasa de desempleo subió a 6,8% en el trimestre noviembre-enero

Tasa de desempleo subió a 6,8% en el trimestre noviembre-enero

Foto Ministerio del Trabajo.

La Encuesta Nacional del Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló este jueves que la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre de 2018-enero de 2019 alcanzó un 6,8 por ciento.

La cifra dada a conocer hoy por el INE es 0,3 puntos porcentuales (pp.) mayor que la registrada en igual período del año anterior.  

El organismo señaló que este resultado fue consecuencia del incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados. 

En dicha alza de ocupados, incidieron principalmente las categorías de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%). 

Por otra parte, la encuesta reveló que la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1% y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior. 

El INE recordó que las cifras de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018.