Inicio Policía y tribunales Cardoen se reúne con abogados en Santiago para preparar su defensa

Cardoen se reúne con abogados en Santiago para preparar su defensa

El empresario Carlos Cardoen.

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos solicitara la detención, con fines de extradición, del empresario chileno Carlos Cardoen, este ya prepara su defensa.

Según La Tercera, Cardoen llegó este jueves a Santiago para reunirse con su equipo de abogados, los que serán Juan Pablo Hermosilla, Juan Pablo Olmedo y Joanna Heskia. En la reunión también estuvo presente su hijo, Andrés Cardoen, quien asumió las gestiones para enfrentar el proceso judicial. 

Debido a que los hechos ocurrieron hace 25 años, la defensa del empresario apostaría a que esté prescrito, por lo que la extradición no podrá concretarse, informa La Tercera. 

Cabe recordar que el empresario mantiene desde 1993 una denuncia en su contra por eventual exportación de circonio a Irak, mineral que es utilizado en la fabricación de bombas de racimo. Por esto, la Interpol mantiene una alerta roja en su contra, que le ha impedido salir del país por 26 años. 

Además, la Corte Suprema designó este jueves al juez Carlos Aránguiz como ministro instructor para la solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Cardoen. Aránguiz deberá tramitar la solicitud, y determinar si cita a declarar a Cardoen, decreta su arresto o solicita más antecedentes sobre la investigación.