Inicio País Cardoen tras solicitud de extradición: “Tendré un espacio para demostrar mi inocencia”

Cardoen tras solicitud de extradición: “Tendré un espacio para demostrar mi inocencia”

Luego de que este martes se confirmara que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al Gobierno de Chile una solicitud de detención con fines de extradición en contra del empresario Carlos Cardoen, la que ingresó el pasado 21 de marzo a la Cancillería, el empresario se refirió a su situación.

En conversación con Radio Cooperativa, el empresario colchagüino señaló que en ningún punto del documento -al que ya tuvo acceso- se señala que se solicite su detención, pese a que esto fue confirmado por la Cancillería.

“Estamos muy felices porque finalmente hemos llevado al Gobierno norteamericano a pedir la extradición. Por primera vez en casi 25 años voy a tener un espacio donde demostrar mi inocencia y donde poder defenderme”, aseguró Cardoen.

Además, el empresario insiste en que se trata de una “muy injusta situación” de la cual ha sido “víctima de este ataque norteamericano, porque la verdad es que fui un importante competidor de ese país», agregó.

Esa alusión de Cardoen tiene que ver con que cuando era fabricante de armas, el gobierno de Estados Unidos lo denunció por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas racimo y que fue vendido en Irak.

Cabe recordar, además, que en enero de este año un grupo transversal de 23 senadores presentó un proyecto de acuerdo en que pidieron al Presidente Piñera que realice “todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias» para ayudar al empresario, quien no ha podido salir del país desde hace 26 años, por esta situación.