Inicio Región Cerca de 1.500 Test Rápidos de VIH se realizaron en la Región...

Cerca de 1.500 Test Rápidos de VIH se realizaron en la Región de O’Higgins durante el verano

Durante la época estival más de 20 operativos realizó la Seremi de Salud O’Higgins, en conjunto con centros de salud municipal, hospitales y el Servicio de Salud, lo que se traduce en cerca de 1.500 Test Rápidos de VIH aplicados, con 5 casos reactivos, los que van a confirmación a través de un Test de Elisa al Instituto de Salud Pública.

El Test Rápido de VIH consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. No requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores de 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.

“He estado presente en la gran mayoría de los operativos, ya que me parece relevante. Estamos derribando barreras, simplificando procedimientos y mejorando el acceso. Además hemos aprovechado las instancias para hacer educación de salud sexual, como el uso correcto del preservativo masculino y femenino”, puntualizó el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño.

El jefe de la cartera de salud regional agregó que “estamos contentos con la recepción que ha tenido el Test Rápido de VIH, por lo mismo seguiremos haciendo diversos operativos en las comunas, pero debemos recordar que el Test está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud de la región y es universal, independiente de la previsión de salud que tenga la persona”.

“El objetivo del Test es que las personas sepan si tienen VIH, de esa forma podemos llegar a tiempo a los tratamientos y hacer un diagnóstico regional y nacional sobre la situación epidemiológica”. Subrayó la Autoridad Sanitaria, Dr. Borgoño.