Inicio Salud y medioambiente Día Mundial del Cáncer de Colon: experto aclara mitos y verdades

Día Mundial del Cáncer de Colon: experto aclara mitos y verdades

Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, como una forma de concientizar a las personas sobre esta patología.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) los cánceres digestivos, en conjunto, representan alrededor del 42% del total de las muertes por enfermedades de este tipo y el de colon está en un quinto lugar, detrás de otros como el gástrico y de vesícula.

En ese marco, la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) llamó a prevenir esta enfermedad, para lo que es imprescindible realizar una revisión médica para identificar casos de cáncer de colon incipientes y lesiones precursora (pólipos), para así reducir los casos de riesgos de muerte por su causa.

El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta exponencialmente con la edad, por lo que es recomendable realizarse exámenes a partir de los 50 años, aunque no se presente síntomas.

Por su parte, el Dr. Jaime Contreras, director de Campos Clínicos de la U. Andrés Bello y médico cirujano experto en Colon, aclara algunos mitos en torno a la enfermedad.

Por ejemplo, ¿comer asado todos los fines de semana puede causar cáncer del colon? Esto es correcto, porque el consumo de carnes rojas y grasa animal predispone a esta letal enfermedad. También la existencia de polipos del tipo adenomas, que pueden malignizarse si no son pesquisados y oportunamente extirpados.

Por otro lado, ¿la colonoscopia es dolorosa? La verdad es que la colonoscopia se hace bajo sedación por lo que no es dolorosa. Lo más molesto es la preparación previa para la limpieza del colon.

¿Toda persona diagnosticada con cáncer del colon llega a la muerte? La verdad es que el pronóstico dependerá del avance de la enfermedad al momento del diagnóstico. En términos generales hasta un 60% de los portadores de este cáncer sobrevivirán en perfectas condiciones.