Inicio País Estados Unidos solicita detención y extradición de Carlos Cardoen

Estados Unidos solicita detención y extradición de Carlos Cardoen

El empresario Carlos Cardoen.

Este martes el medio nacional Ahora Noticias dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió una solicitud de detención con fines de extradición en contra del empresario Carlos Cardoen Cornejo.

Esto, porque Cardoen tiene una denuncia del gobierno norteamericano por exportación ilegal de zirconio, un material usado para la fabricación de bombas de racimo.

Es por esto que desde 1993, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) mantiene una alerta roja contra el empresario colchahuino, a petición de Estados Unidos, la que ya había sido reiterada por ese país en 2009 y renovada por el organismo policial hasta este año.

Debido a la alerta roja, el empresario de 76 años está impedido de viajar fuera de Chile. Según explicó el mismo Cardoen a La Tercera, en enero de este año, “ellos aducen a una supuesta exportación, desde Estados Unidos a Chile, de un material que se llama zirconio -que pude haber comprado en cualquier parte del mundo, pero que compré en Estados Unidos, porque era mucho más fácil y porque ellos me lo ofrecieron-, y según ellos, esas exportaciones a Chile serían ilegales. Eso es una falacia”, aseguró.

Cabe mencionar que la solicitud ingresó la semana pasada al país y la Cancillería ya la remitió a la Corte Suprema.