Inicio País Gobierno ha recibido 1.492 denuncias por problemas de acceso a las playas

Gobierno ha recibido 1.492 denuncias por problemas de acceso a las playas

Este viernes el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó un balance de la campaña “Que no te falte playa”, tras el fin de la temporada de playas.

Desde que se lanzó, el 6 de diciembre de 2018, se han recibido ha recibido 1.492 denuncias, hasta el 12 de marzo, lo que representa una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. Es más, en sólo tres meses se recibió la misma cantidad de requerimientos que en los cuatro años anteriores.

Al respecto, Ward afirmó que “esta temporada recibimos un récord de denuncias, pero también realizamos un récord de fiscalizaciones”.

De las 1.492 denuncias recibidas en estos tres meses, un 92% está respondida. “La cifra es notable en comparación con el 15% de respuesta en 2017, pese a que en todo ese año se recibieron 184 denuncias”, agregó el secretario de Estado. 

Las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias son: Playa Punta de Parra, en la región de Biobío (83); Playa Blanca, en Coquimbo (80) y Playa La Virgen, en Atacama (44 denuncias). 

Además, se logró la apertura de accesos en Playa Mónaco (O’Higgins), Playa Linda Calafquén (Los Ríos) y Playa Huilipilún (La Araucanía). 

Por otra parte, el Ministerio comprometió realizar un catastro de deslindes de playas en los 79 lagos navegables de Chile (con capacidad para naves de más de 100 toneladas), que estará disponible para la próxima temporada de playas. 

Ward aprovechó de anunciar que se trabaja en un segundo proyecto de ley (Playas Abiertas II), que apunta a una nueva modificación del artículo 13 del D.L. N° 1939 de 1977, con la finalidad de establecer una sanción a quien obstaculice a la autoridad competente a hacer su labor. 

Esta iniciativa apunta específicamente a evitar que se impida la fijación de la línea de playa y la determinación del lugar donde deba estar emplazada la vía de acceso. 

La sanción que se establecerá será la misma que la fijada en la ley N° 21.149, es decir, multa de beneficio fiscal que va entre las 10 y 100 UTM, y que puede duplicarse en el caso de reiteración de la conducta.