Inicio Agricultura Prodesal de Malloa entrega abonos orgánicos a pequeños productores para obtener mejores...

Prodesal de Malloa entrega abonos orgánicos a pequeños productores para obtener mejores cultivos

Abonos orgánicos naturales, té de compost y otros productos, entrega en forma gratuita el Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de Malloa a los pequeños productores que atiende, a través de un convenio de colaboración entre INDAP y el municipio.

Así lo indicó el coordinador de ese equipo Prodesal, Washington Salazar Blu, durante la visita que el director regional de INDAP del Ministerio de Agricultura, Juan García, realizó a sus oficinas, donde pudo conocer la unidad demostrativa en que se elaboran los abonos orgánicos.

El té de compost es el más demandado; se puede aplicar vía foliar (sobre la planta) o a través del riego. Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y otros nutrientes, además de un importante pool de microorganismos como bacterias, hongos y otros que son benéficos para suelo y que permiten obtener un cultivo más sano frente a enfermedades y un buen desarrollo productivo.

En la unidad demostrativa del Prodesal de Malloa, en plena temporada se produce semanalmente una cantidad aproximada de 800 litros de té de compost, que se entrega a unos 60 productores. En el segundo año de este proyecto, los resultados han sido buenos, según afirmaron agricultores que han probado estos productos.

Esta idea surgió en el equipo Prodesal, que está muy motivado por el tema del manejo orgánico y sustentable. INDAP del Ministerio de Agricultura, por su parte, contribuyó con financiamiento para implementar la unidad demostrativa.

El Prodesal de Malloa atiende a aproximadamente 260 usuarios de diferentes rubros, principalmente hortalizas, además de melones, maní, ganadería ovina y caprina, lechería, apicultura, conejos, aves y frutales.

Visita a productores

En el recorrido por el área de Rengo, el director regional de INDAP, Juan García, junto al jefe de esa agencia, José Moreno, visitó a la productora de flores, Carolina Larenas, quien junto a su esposo Omar Marchant Sanzana se esfuerzan por consolidar ese emprendimiento.

Carolina Larenas contó que empezó a producir flores y que primero vendía casa por casa. “Comencé produciendo unas 500 flores (astromelias) y ahora produzco 5 mil varas semanales en fechas peak, de septiembre a noviembre. Al principio vendía casa por casa, después empecé a entregar a florerías de Rengo y San Vicente”, señaló Carolina.

La emprendedora agregó que se preocupa de reciclar, hacer humus y que ahora postulará al bono legal de aguas y después a un proyecto de paneles fotovoltaicos. “Estoy agradecida del apoyo de INDAP y del Prodesal, de la asesoría técnica y de los aportes para una bodega y el invernadero”, expresó.