Inicio País Solo el 2% de los controles preventivos realizados por Carabineros implicó detención

Solo el 2% de los controles preventivos realizados por Carabineros implicó detención

6 de JULIO del 2016/SANTIAGO En el marco de la entrada en vigencia del Control Preventivo de Identidad Carabineros realiz— una demostraci—n de su aplicaci—n en esta materia FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Este viernes el Gobierno ingresó finalmente a la Cámara de Diputados el proyecto de control preventivo de identidad hasta menores de 14 años. Se prevé una discusión en el Congreso, puesto que la medida es polémica, ya que no cuenta con el respaldo de expertos ni de la oposición.

Además, el Fiscal Nacional Jorge Abbott hizo un llamado a “focalizar los recursos” en los grupos de jóvenes que están cometiendo los delitos, en vez de destinarlos al “control de identidad indiscriminado”. 

En el aspecto técnico, y según cifras enviadas a Emol por la policía uniformada mediante Ley de Transparencia, entre 2017 y 2018 se realizaron 7.186.781 controles preventivos, lo que equivale a casi 9.845 por día. 

A su vez, los mismos datos revelan que dichas fiscalizaciones implicaron 144.548 detenciones, lo que corresponde al 2% del total de los procedimientos realizados en dicho periodo. 

Para el abogado y Presidente Ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, “con el control preventivo se fue derogando el investigativo, ya que puedes hacer lo mismo sin la exigencia de demostrar un indicio. En la práctica, los investigativos han bajado, mientras que los otros han aumentado”, explica el docente, en el mismo sentido que el Fiscal Abbott, quien llamó a focalizar los recursos. 

Según datos obtenidos por El Mercurio, mientras los controles preventivos aumentaron en un 57% entre 2017 y 2018 -pasando de 2.791.715 a 4.395.066-; los investigativos bordearon apenas los 400 mil. 

Por último, el jefe de la unidad de defensa especializada de la Defensoría Penal Pública (DPP), Pablo Aranda, sostuvo que el control preventivo «no tiene una causa que lo justifique», por lo que “no se pide indicio ni nada, es solo la sospecha. ¿Cómo se puede ampliar una facultad que ya ha demostrado que solo en un 2% tuvo resultado de relevancia penal? Se detuvo a más de 7 millones de personas que no tenían nada que ver. Eso implica gasto de tiempo y recursos”, manifestó.