Inicio Policía y tribunales Viu Manent deberá pagar millonaria indemnización a artista por uso no autorizado...

Viu Manent deberá pagar millonaria indemnización a artista por uso no autorizado de ilustración

La empresa Viu Manent deberá pagar una millonaria indemnización por el uso no autorizado e intervención de una ilustración de propiedad de la artista plástica Catalina Abbott Kramer, en las etiquetas de sus vinos.

Esto, luego que el Noveno Juzgado Civil de Santiago acogiera la demanda presentada en contra de la empresa por parte de Abbott Kramer, una «reconocida artista plástica chilena, que ha desarrollado, a partir de 1986, una prolífica carrera en Chile y en el extranjero», señala El Mercurio.

En el fallo, la magistrada Lidia Poza ordena a la viña cesar el uso de la obra y pagar una indemnización de 8.000 UTM ($386.824.000 al valor de marzo) a la artista plástica.

Según la indagación, Abbott conocía a los dueños de la viña, por lo que a partir del 2003 desarrolló una serie de ilustraciones para ser utilizadas como etiquetas de la línea de vinos «Secreto», recibiendo «una suma de dinero simbólica».

Sin embargo, la empresa hizo uso ilegítimo de sus obras (…) en base a un contrato de cesión de derechos (cuya legalidad se discute en otro juicio civil), ha hecho uso extensivo, amplio e ilegítimo de ellas, atentando contra sus derechos de autor», explica el fallo.