Inicio País 1 de cada 5 jóvenes chilenos está dispuesto a tener sexo sin...

1 de cada 5 jóvenes chilenos está dispuesto a tener sexo sin condón

Este miércoles el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), dio a conocer su último sondeo sobre “Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH”.

En la actividad estuvieron presentes el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, la seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce y el director nacional de Iinjuv, Mirko Salfate, entre otros.

Dentro de los principales datos que arrojó el estudio fue que el 83% de los jóvenes en Chile se informa del VIH a través de las redes sociales, mientras que el 71% lo hace en páginas de internet.

Por otra parte, un 54% de los jóvenes encuestados está de acuerdo con que se sentiría más cómodo haciendo preguntas de VIH de manera anónima. 

El sondeo también reveló que sólo 6 de cada 10 encuestados están de acuerdo con la afirmación “en mi entorno cercano se habla de los riesgos respecto de las infecciones de transmisión sexual”, mientras que un 56% está de acuerdo con que “mis amigos se protegen de infecciones de transmisión sexual”. Finalmente, sólo un 37% está de acuerdo con que “la mayoría de mis amigos cercanos se han realizado el test del VIH”. 

En la misma línea, 1 de cada 5 jóvenes declara que está en desacuerdo con la frase “renunciaría a mantener relaciones sexuales con penetración por no tener preservativos”, lo que implica que un 20% de los jóvenes accedería a mantener relaciones sexuales sin protección, en el caso de no contar con condones. 

En cuanto a la autoevaluación del cuidado de la salud sexual, los encuestados se calificaron en promedio con una nota 6,3 a su autocuidado. 

9 de cada 10 jóvenes asegura que se han informado sobre infecciones de transmisión sexual (92%) y VIH (93%). Sin embargo, al evaluar su nivel de conocimiento, en promedio otorgan un 5,3 a VIH y 5,2 a ITS. 
Al referirse al acceso a la información, la calificación baja a 5,1 en el caso de VIH y un 5,0 para ITS. 

El sondeo se realizó a través de encuestas telefónicas, correspondientes a 1.107 casos en 107 comunas del país, incluyendo a hombres y mujeres, entre 18 y 29 años.