Inicio País Cinco isapres subirán precios de sus planes a partir de julio

Cinco isapres subirán precios de sus planes a partir de julio

Cinco de las doce isapres subirán el precio de sus planes en el próximo proceso de adecuación de contratos; incremento que comenzará a regir a partir de junio de 2019 y que se aplicará a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad-, según confirmó la Superintendencia de Salud.

Las 5 isapres que subirán los precios son 4 abiertas y una cerrada. Las abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca, que verá un alza del 7,7%; Colmena con una del 6,3%; Consalud con 5,9%; y Banmédica con 4,9%. 

De las isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9 %. 

Mientras tanto, Vida Tres, Nueva Masvida, San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte no aplicarán alzas en este período. 

Según el Diario Financiero, se trataría de la tercera mayor alza en 13 años y la mayor en 8, período que registra una media de 1,5% y quedando detrás de la de 2008 (8%) y 2011 (6%). 

Las alzas deberán ser informadas a partir de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de anualidad, y exponiendo los motivos por los cuales se decidió reajustar los precios.

Una vez conocido el precio de su plan de salud, el usuario puede aceptarla, optar por un plan alternativo ofrecido por la empresa en la carta de adecuación, o ponerle fin al contrato para cambiarse a otra isapre o a Fonasa.