Inicio Policía y tribunales Decretan secreto del procedimiento por causa contra Carlos Cardoen

Decretan secreto del procedimiento por causa contra Carlos Cardoen

El empresario Carlos Cardoen.

Este lunes el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, decretó diligencias previas y el secreto del procedimiento en causa de detención preventiva contra el empresario Carlos Cardoen.

Además, el magistrado determinó que según las leyes vigentes y la fecha en que se dice cometido el hecho, el asunto se tramitará según el sistema antiguo. 

Cabe recordar que la justicia de Estados Unidos emitió una solicitud de detención con fines de extradición en contra de Cardoen, empresario chileno acusado de adquirir ilegalmente zirconio, y luego venderlo al régimen de Saddam Hussein en Irák para la fabricación de bombas de racimo, en la década de 1980. 

El máximo tribunal nacional designó al juez Aránguiz para que tramite la solicitud, y determine si cita a declarar a Cardoen, decreta su arresto o solicita más antecedentes sobre la investigación. 

El defensor del empresario, Juan Pablo Hermosilla, señaló hace algunos días que “por fin, después de tantos años de estar en el limbo, se puedan plantear las cosas en que se demuestre que Carlos es inocente y que esta causa siempre ha sido extraña». 

En la misma línea, abogado agregó que «a él (Cardoen) lo acusaron de apoyar la construcción de armas de destrucción masiva en Irak, de uso de armas bacteriológicas, y mira en lo que terminó: en circonio». 

Por último, el defensor aseguró que la acusación tiene “un origen político y no jurídico”, por lo que la orden de extradición en contra de Cardoen no debería prosperar.