Inicio Policía y tribunales Detienen a dos personas por comprar bencina con tarjetas clonadas

Detienen a dos personas por comprar bencina con tarjetas clonadas

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, detuvieron a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos, de manera flagrante, cargando una cantidad poco habitual de bidones de bencina, utilizando tarjetas de crédito clonadas.

El hecho se produjo en circunstancias que los oficiales policiales se trasladaron hasta la estación de servicio Copec, ubicada en la Alameda con Avenida San Martín, de la comuna de Rancagua, puesto que trabajadores de la bencinera denunciaron que un cliente halló un dispositivo artesanal adosado a una de las máquinas de autoservicio expendedoras de combustible, carcasa que camuflaba un sistema para clonar tarjetas de crédito o debito.

Mientras la policía se encontraba incautando el dispositivo hallado -conocido como “skimmer”-, otros trabajadores de la estación de servicio se acercaron hasta el personal de la PDI, para avisar que un hombre y una mujer se encontraban cargando siete bidones de gran capacidad con bencina en una de las máquinas de autoservicio, lo cual les parecía sospechoso.

Debido a lo anterior, los detectives de la BRIDEC Rancagua se acercaron hasta el automóvil de los sospechosos, procediendo a controlarlos, oportunidad en la cual se percataron que para pagar el costo del combustible, pretendían utilizar dos tarjetas blancas sin logo de instituciones bancarias o casas comerciales, características comunes de las tarjetas de crédito o débito clonadas.

Por este motivo el hombre y la mujer, de 76 y 48 años respectivamente, fueron detenidos por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito, hecho que fue comunicado al fiscal de turno de Rancagua, quien solicitó realizar una revisión a los domicilios de los detenidos, a fin de verificar si mantenían más elementos utilizados para clonar tarjetas bancarias o plásticos pertenecientes a víctimas de este delito.

A pesar revisar exhaustivamente los domicilios de los detenidos, la PDI no encontró más evidencia relacionada a la clonación de tarjetas, por lo que una de las hipótesis barajadas tiene relación con la adquisición de estos plásticos a terceros, con la finalidad de comprar bienes o especies en el comercio formal y posteriormente venderlas a un costo menor en el mercado informal.

Sin embargo, en una de las viviendas, se halló alrededor de 288 gramos de cannabis procesada, equivalentes a 288 dosis, por lo que una mujer de 57 años que se encontraba al interior de la propiedad al momento de la revisión, fue detenida por infracción a la Ley 20.000 (Ley de Drogas).

Según consignaron en la PDI, hasta el momento no es descartable ni acreditable que las tarjetas halladas a los detenidos, hayan sido clonadas con el dispositivo encontrado por el cliente en la estación de servicio.

En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.