Inicio País Diputado Soto por proyecto de pensiones: “Ahora la pelota la tiene el...

Diputado Soto por proyecto de pensiones: “Ahora la pelota la tiene el Gobierno”

02 de Abril 2019 Proyecto de ley que modifica el Código y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores Públicos y Privado (Boletín N° 12.284). Se ha invitado al Ministro del Trabajo. 2. Proyecto de ley que mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual (Boletín N° 12.212) Se ha invitado a Gabriela Flores, Presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM); al economista Nicolás Grau y al Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y América Latina, Fabio Bertranou. Fotos: René Lescornez A. ©

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto (DC), fue clave en el rechazo a la idea de legislar del proyecto de pensiones del Gobierno, ya que al presidir la instancia, desempató la votación que estaba 6 a 6.

Tras la sesión, que generó críticas desde el Gobierno, que acusó a la oposición de “obstruccionismo”, el diputado Soto manifestó con claridad que el proyecto era insuficiente para cambiar el sistema, y que ahora la “pelota” la tiene el Gobierno.

“Pensionados de nuestro país merecen cambios sustantivos a un sistema que ha fracasado en la tarea de entregar pensiones dignas. Si hacemos más de lo mismo, seguiremos entregando calidad de vida indigna en la vejez. Buscamos un acuerdo y no se logró, ahora la pelota la tiene el gobierno”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, explicó que ahora espera que el Gobierno entregue una nueva propuesta, que se haga cargo del petitorio que realizó la oposición. “El proyecto era insuficiente desde este punto de vista y yo espero que este camino pavimentado que hemos dejado y transitado, permita que en otra instancia legislativa este acuerdo pueda prosperar y los chilenos y chilenas tengan una reforma previsional como los adultos mayores de nuestro país se merecen”, dijo.

Sobre la opción de cambiar su voto en la votación que ahora deberá llevarse a cabo en la sala de la Cámara –durante la próxima semana- el diputado DC no lo descarta, manifestando que “por supuesto que los escenarios pueden cambiar, el Gobierno efectivamente puede traer nuevas cosas más concretas y nosotros, en ese sentido, lo vamos a evaluar en su mérito cuando sea el momento”, dijo a Emol.