Inicio Región INDAP ha entregado capital de trabajo a más de 3 mil 600...

INDAP ha entregado capital de trabajo a más de 3 mil 600 pequeños agricultores de O’Higgins

Armandina Reyes Pérez dice que INDAP le cambió la vida. Esta pequeña agricultora del sector La Estancilla, de la comuna de Codegua, cuenta que hace seis años estaba afectada por una depresión y no tenía energías para nada. Como parte de su tratamiento, el médico le recomendó que criara aves y fue entonces que tomó contacto con el equipo de Prodesal y recibió el apoyo de INDAP para iniciar su emprendimiento. Hoy, con la ayuda de su esposo Sergio Gálvez, es una exitosa productora de huevos de “gallinas felices”. Hace unos días, recibió nuevamente un aporte en insumos para sus actividades productivas y la mantención de sus 500 aves.

Como ella, este año más de 7 mil pequeños agricultores de la región de O’Higgins, usuarios del programa Prodesal de INDAP, recibirán incentivos de Capital de Trabajo por 115 mil pesos cada uno, que les permitirán contar con recursos para cofinanciar la adquisición de insumos agrícolas que requieren para mejorar y consolidar sus respectivos emprendimientos.

Hasta la semana pasada, INDAP del Ministerio de Agricultura, había entregado en la región de O’Higgins incentivos para Capital de Trabajo a 3 mil 688 pequeños agricultores, por un monto total de 425 millones 500 mil pesos. En los próximos días se continuará la entrega de estos incentivos hasta completar la cantidad de 7 mil 830 productores agrícolas y la suma total de 900 millones 450 mil pesos.

También, INDAP comenzó la entrega de incentivos a las Inversiones para usuarios del programa Prodesal, que corresponden a fondos concursables no reembolsables a los cuales pueden postular los pequeños agricultores. Estos incentivos son para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión de acuerdo al rubro que ejecutan y el tope máximo es de un millón 500 mil pesos. Para este año hay un presupuesto de mil 490 millones de pesos y se estima que los incentivos a las Inversiones beneficiarán a 990 productores agrícolas. A la fecha, 52 usuarios han recibido el incentivo a las Inversiones, por un monto total de 329 millones 865 mil pesos.

Además, se inició la entrega de los incentivos para Praderas Suplementarias, que ya ha favorecido a 854 usuarios de INDAP vinculados a la producción de ganado, por un monto total superior a los 351 millones de pesos.

Sumando estos tres tipos de incentivos, a la fecha INDAP ha entregado más de mil ciento seis millones de pesos para apoyar las actividades productivas de pequeños agricultores de la región de O’Higgins.

Esta semana, las entregas de incentivos continuarán en las comunas de Palmilla y Peralillo.

Importancia de la pequeña agricultura

El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la importancia de apoyar a los pequeños agricultores. “La señora Armandina –dijo– gracias a su emprendimiento de huevos de gallinas felices, logró no solo iniciar un negocio, sino que le cambió la vida. Eso es lo que nos pone orgullosos como Ministerio de Agricultura, ese es el sentido de estos aportes productivos, que las personas puedan seguir desarrollándose en el estilo de vida del campo”. Agregó que el próximo paso es la asociatividad, “trabajo que INDAP desarrolla como parte del programa de gobierno del Presidente Piñera».

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, indicó que en la región de O’Higgins, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) se entrega apoyo y asesoría técnica a más de 7 mil 800 pequeños agricultores. Añadió que “los seguiremos apoyando porque deseamos que los agricultores permanezcan en el campo y mejoren sus condiciones de vida”.

En tanto, el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, expresó que “más allá del incentivo económico lo que buscamos como gobierno es fortalecer la agricultura familiar, para que los pequeños agricultores sigan produciendo y manteniendo su estilo de vida. Esta actividad en nuestra región es eso, una forma de vivir, con sus valores y tradiciones, que nosotros vamos a potenciar”.