Inicio Policía y tribunales PDI de O’Higgins lidera la mayor incautación de armas y munición de...

PDI de O’Higgins lidera la mayor incautación de armas y munición de guerra a nivel país

La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo en la región de O’Higgins la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre y armas, entre ellas fusiles de asalto y carabinas, además de explosivos y granadas, en la que es la mayor incautación de munición de guerra a nivel país.

El operativo fue valorado por el ministro del interior, Andrés Chadwick, quien viajó durante la tarde a Rancagua, donde se entregaron detalles de la incautación. Chadwick aseguró que se trata de “una gran operación policial de incautación de armas y de municiones, de armas de guerra y acompañada de, quizás, la incautación de municiones más masiva que se ha logrado hacer desde que la PDI tiene sus registros. Más de 50 mil municiones y municiones de guerra, de alto poder explosivo”.

El ministro también agregó que es “un hecho grave, muy preocupante. Lo habíamos advertido, por eso la necesidad de crear un banco de datos, que no existe hoy, donde estén establecidas, registradas y con trazabilidad, con todos los sistemas modernos, que nos entrega la tecnología, de las armas y municiones que están en poder del Estado”.

Por su parte, el Subdirector de Investigación Policial y Criminalistica de la PDI, Prefecto General Carlos Yañez, explicó que el armamento estaba siendo comercializado de manera irregular, por lo que se evitó que eventualmente pudiesen llegar a manos de delincuentes o narcotraficantes. Ahora la policía está trabajando en determinar el origen del armamento incautado.

Cabe señalar que la investigación liderada por la fiscalía tuvo una duración de 9 meses, donde se estableció que un hombre vendía armas y municiones a distintas partes de la región.

En total, la incautación incluyó 48 granadas de distinto tipo, siete armas de fuego largas (fusiles y rifles) y cuatro cortas (revólver y pistolas); además de más de 50 mil municiones, en su mayoría de alto calibre.