Inicio Agricultura Pequeños productores del área INDAP Santa Cruz son protagonistas de historias de...

Pequeños productores del área INDAP Santa Cruz son protagonistas de historias de esfuerzo

Historias de esfuerzo y amor a la tierra conoció en terreno el director regional de INDAP O’Higgins, Juan García, en la visita que realizó a pequeños productores agrícolas de Chépica, Santa Cruz y Palmilla. En la primera comuna se reunió con los integrantes de la sociedad apícola Los Árboles, que están enfrentando una difícil temporada por la significativa baja en la producción de miel.

Su presidente, Pascual Farías Castro, explicó el funcionamiento de la sala de extracción de miel y agregó que está sociedad apícola se formó en el año 2008 y que cuenta actualmente con 5 socios, quienes en conjunto suman aproximadamente dos mil colmenas. Agregó que el año pasado extrajeron 80 mil kilos de miel y que la mayor parte se exportó al mercado europeo, destinándose un 10 por ciento de la producción al mercado interno.  Asimismo, señaló que la Región de O’Higgins es la mejor desde el punto de vista apícola, ya que “es una de las más desarrolladas y lidera en infraestructura, tamaño promedio de explotación y diversificación productiva”. Por otro lado, lamentó que “la apicultura no sea valorizada ni se le reconozca la importancia que tiene”; agregando que los pequeños apicultores requieren del apoyo de INDAP y de que se potencie la inversión apícola.

Empresa campesina de maní

En el sector La Orilla de Auquinco de la comuna de Chépica, el director Juan García visitó a Felicita Moreno, quien lleva más de 20 años produciendo maní y algunos derivados como mantequilla y aceite de maní.

Esta pequeña productora es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, ya que ha logrado consolidar una empresa campesina de elaboración de maní y da trabajo a 4 mujeres. Su emprendimiento y su historia han sido motivos de reportajes en programas de televisión y en la prensa escrita.

Su esposo Carlos Vilaza se encarga de la siembra y cosecha de maní, en tanto que Felicita se preocupa de la elaboración y comercialización del producto, que considera variedades que va desde el maní natural al salado y de distintos sabores.

Con el sello de Maní Vilaza, entrega parte de su producción final al supermercado La Fama, participa en ferias y tiene un sitio de venta en su casa. Con su esposo tienen 6 hectáreas de maní. A sus proyectos sumó ahora el de la elaboración de muebles de madera de cáscara de maní.

En su emprendimiento ha contado con el apoyo de INDAP del Ministerio de Agricultura para tener una sala de proceso y algunas maquinarias.

Un galpón modelo

En El Bolsón de Auquinco, comuna de Chépica, el director Juan García visitó al pequeño productor de cebollas y zapallo, Julio Vilches Becerra, quien muestra orgulloso su “galpón modelo”, el cual tiene un diseño especial que permite contar con iluminación natural. Dicha infraestructura fue diseñada por el arquitecto Franco Farías Norambuena, de la Universidad de Talca; y correspondió a su proyecto de título. La construcción de la bodega multipropósito contó con financiamiento de Indap y aportes del productor. Los trabajos de construcción se realizaron entre febrero a marzo de 2018 y fueron dirigidos por el arquitecto Franco Farías.

En su recorrido, el director regional de INDAP, Juan García, visitó también a dos productores de cebolla, los hermanos Aldo y Rubén Moreno, de Chépica; a la productora de uva vinífera de Santa Cruz, Ximena Mella Mella; y a la artesana en calabaza, Adriana Gajardo, de Palmilla. Esta última se hizo conocida precisamente por sus artesanías y su ya famosa Casa de la Calabaza. Aros, collares, vasijas inspiradas en el arte precolombino y otros objetos de decoración toman forma en las creativas manos de Adriana Gajardo, quien actualmente enseña sus técnicas a otras mujeres, integrantes de la agrupación Casa de la Calabaza.

Terminada la jornada, el director regional de INDAP, Juan García, señaló que “los productores visitados denotan un camino de esfuerzo y de superación, en el cual INDAP ha sido un apoyo”. Agregó que “somos una institución que, precisamente, tiene como fin apoyar a los pequeños productores, que muchas veces son considerados los más débiles de la cadena de producción agrícola. Sin embargo, hemos visto estos ejemplos de dedicación, persistencia e innovación, y este apoyo entregado es justamente el espíritu que el ministro Antonio Walker quiere potenciar desde el Ministerio de Agricultura. Es reconfortante visitarlos y aprender de sus experiencias”.

Resaltó que “hay que multiplicar estas experiencias, continuar apoyándolas y haciéndolas crecer, encadenando con mercados, logrando sinergias asociativas. Ese es el mandato del gobierno del Presidente Piñera; es hacia donde queremos avanzar con todos nuestros productores agrícolas de la región de O’Higgins”.