Inicio Agricultura Seremi de Agricultura destacó millonaria inversión en riego, recuperación de suelos y...

Seremi de Agricultura destacó millonaria inversión en riego, recuperación de suelos y Cambio Climático

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, realizó su cuenta pública en la comuna de Santa Cruz. En la ceremonia estuvieron presentes los directores regionales de los diferentes servicios del agro, además de diversas autoridades y agricultores.

En la oportunidad, el seremi destacó los principales logros y resultados de la gestión 2018. Asimismo, a través de un video se dieron a conocer las inversiones más relevantes y principales actividades desarrolladas por cada servicio.

Al término de su cuenta pública, el Seremi de Agricultura señaló que uno de los sellos que ha querido dar a su gestión es estar en terreno para conocer las realidades y necesidades de los agricultores y sus familias, de manera que las acciones y políticas públicas respondan a lo que la gente requiere. Agregó que, además, se ha buscado apoyar y fortalecer la agricultura familiar campesina, para que sea el centro del desarrollo de la agricultura de la región. “A través de distintos programas queremos mejorar la vida de la gente del mundo rural”, subrayó.

De la gestión y resultados obtenidos, indicó que hay varios aspectos a destacar. “Primero –señaló– debemos decir que éste es el trabajo de un gran equipo, de todos los directores y funcionarios de los diversos servicios que dependen del Ministerio de Agricultura”. También, el seremi destacó la realización del proyecto “Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura del secano costero de la Región de O’Higgins”, cuyos beneficiarios directos son aproximadamente 600 pequeños agricultores y sus familias.

Además, resaltó la inversión de 12 mil millones de pesos en obras de riego y los 23 mil millones de pesos que INDAP invirtió en la pequeña agricultura de la región de O’Higgins. Asimismo, destacó la labor en la prevención y combate de los incendios forestales; señalando que “Conaf demostró que con trabajo y organización es posible tener una mejor respuesta a los incendios forestales. No es casualidad que el 85% de los incendios fueran extinguidos con una superficie afectada menor a 5 hectáreas”.

Joaquín Arriagada resaltó también la inversión realizada por INDAP y el SAG en la recuperación de suelos agrícolas, que el año pasado alcanzó a más de 2 mil 600 millones de pesos. “Debemos hacernos cargo de este tema –enfatizó–, somos una de las regiones que tiene los suelos más degradados de Chile”.

Con respecto a los desafíos de este año, el Seremi precisó que uno de ellos corresponde a lograr vincular a los agricultores con el mercado. “Para eso –explicó–, a través de INDAP vamos a implementar mercados campesinos y también salas de proceso, para que pequeños productores puedan obtener su resolución sanitaria. Además, se realizarán las primeras exportaciones de peras a China y vamos a gestionar la obtención de recursos para seguir avanzando en el tema riego y aumentar la superficie regada”.

Agregó que se continuará con la ejecución del proyecto Cambio Climático que es financiado por el Fondo de Adapatción de las Naciones Unidas, y otras importantes iniciativas para mejorar y fortalecer la agricultura regional. “Estamos seguros que con el trabajo de todos los funcionarios y un gobierno comprometido vamos a hacer grandes cosas”, expresó.