Inicio País Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Carlos Cardoen

Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Carlos Cardoen

El empresario Carlos Cardoen.

Luego de que el 26 de marzo Estados Unidos solicitara la detención con fines de extradición del empresario Carlos Cardoen, el ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, determinó su arresto domiciliario total en su fundo ubicado en Santa Cruz.

Esta medida cautelar es parte normal del proceso, mientras EE.UU. afina lo que será su solicitud formal de extradición, para lo cual cuenta con un plazo máximo de dos meses, según informa La Tercera.

Hace unas semanas, la defensa del empresario, representada por la abogada Joanna Heskia, había solicitado una modificación en la medida cautelar, pasando del arresto domiciliario total al arresto domiciliario nocturno, argumentando “razones humanitarias”, dada la edad (77 años) y salud del empresario.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el ministro Aránguiz, argumentando que “el Tratado de Extradición de 1900 celebrado entre los Estados actuantes propende a asegurar la persona del requerido como medida cautelar para la extradición eventual, mediante ‘el arresto o detención provisional’ del mismo”.

Además, agregó que “si bien este tribunal ha considerado equivalentes el ‘arresto domiciliario total’ con la privación de libertad a que se refiere el tratado, lo cierto es que dicha interpretación no puede llevarse al extremo de asimilarla al arresto domiciliario nocturno, medida cautelar parcial que en definitiva no persigue los mismos fines y violenta la estricta disposición del artículo 650 recién aludido”.

Con esto, Cardoen deberá seguir recluido en su casa de Santa Cruz, a la espera de que Estados Unidos envíe a Cancillería la solicitud formal de extradición, lo que debería ocurrir antes de fin de mes.