Inicio País EE.UU. oficializa solicitud de extradición de Cardoen

EE.UU. oficializa solicitud de extradición de Cardoen

El empresario Carlos Cardoen.

Estados Unidos envió a la Cancillería de Chile su solicitud de extradición en contra del empresario Carlos Cardoen, el pasado 13 de junio, tres días antes de que venciera el plazo para hacerlo.

Según informa La Tercera, en la solicitud de extradición se imputan delitos equivalentes a ilícitos aduaneros, declaraciones falsas y tráfico de armas.

«En el escrito, que aún no ha ingresado a la Corte Suprema, se hace referencia a una serie de hechos que darían cuenta de que Cardoen falseó permisos y declaraciones para exportar circonio desde EE.UU. hacia Chile», explica el medio de comunicación.

Según el gobierno estadounidense, Cardoen declaraba que exportaba circonio con fines mineros, cuando en realidad lo hacía para fabricar bombas de racimo en Chile, que luego vendía a Irak en tiempos de Saddam Hussein.

Cabe recordar que Estados Unidos presentó el 22 de marzo pasado una orden de detención con fines de extradición en contra del empresario colchagüino, quien se encuentra con arresto domiciliario total.

Ahora, con la oficialización de la solicitud de extradición, el ministro Carlos Aránguiz deberá dar inicio al juicio de extradición.