Inicio País Fisco deberá pagar $40 millones por cuerpo perdido por el Servicio Médico...

Fisco deberá pagar $40 millones por cuerpo perdido por el Servicio Médico Legal

Foto AgenciaUno.

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $40.000.000 a la viuda e hija de José Alarcón Ulloa, fallecido en un accidente ferroviario en el año 2003, y cuyos restos permanecieron extraviados en el Servicio Médico Legal (SML).

En su fallo, la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht estableció la responsabilidad del Estado «por falta de servicio en el extravió del cuerpo de funcionarios públicos».

Alarcón, que trabajaba como temporero, salió de su casa hacia Rancagua el 25 de junio del año 2003, fecha desde la cual su familia nunca lo volvió a ver. Sus cercanos iniciaron una búsqueda en distintos lugares y presentaron una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, sin resultados satisfactorios.

Posteriormente, el año 2011 la familia solicitó un certificado de defunción, documento que dio positivo y reveló que Alarcón había fallecido el 27 de junio del 2003 por un politraumatismo, siendo inscrita su muerte el 2004.

Tras esto, la viuda y la hija del hombre concurrieron al SML para retirar los restos, ante lo cual la institución informó que el cuerpo había sido enterrado en el Cementerio General, lo que fue desmentido por la administración de este último recinto.

Las mujeres solicitaron vía Transparencia la información completa al Servicio Médico Legal. En los documentos, se detalló la causa de muerte de Alrcón, así como el hecho de que como nadie reclamó su cuerpo, este fue enviado a la Universidad Católica del Maule con motivos académicos, el año 2004.

La familia solicitó oficialmente el 16 de mayo de 2011 la devolución de los restos del fallecido, pero el año 2014 el SML reconoció que el cadáver se extravió. 

Finalmente, el cuerpo fue devuelto a la viuda y la hija de Alarcón en el año 2015, y en noviembre de dicho año se realizaron sus funerales en el Jardín Sacremental de San Bernardo.