Inicio Región Gobierno regional anuncia histórica inversión para impulsar programa «Recambio de Calefactores»

Gobierno regional anuncia histórica inversión para impulsar programa «Recambio de Calefactores»

Foto Google.

Por votación unánime, la Comisión de Salud, deporte y medio Ambiente del CORE, aprobó el proyecto enviado por el Intendente Juan Manuel Masferrer para impulsar el Programa de Recambio de Calefactores, el cual permitirá beneficiar a más de 4 mil familias, mejorando con ello la calidad de vida de más de 12 mil personas de la Región de O’Higgins.

Entre los años 2016 y 2018, el programa de Recambio de Calefactores permitió a mil 552 personas cambiar sus antiguas estufas a leña. Mientras que el 2019, el Intendente Juan Manuel Masferrer destinó una histórica inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que sólo en un año favorecerá a 2 mil 357 familias, casi mil personas más que en sus tres años de funcionamiento.

Con la aprobación, serán 5 mil millones, entre recursos del Gobierno Regional y Ministerio del Medio Ambiente, los que serán implementados a partir del 2020, durante dos años de ejecución del programa, tiempo en el cual se reemplazarán artefactos a leña por equipos de calefacción más eficientes y de menor emisión de material particulado.

Se estima que con la ejecución de este programa, se podría reducir en un 12% el aporte de emisiones de MP2,5 de la combustión residencial de leña del Valle Central.

El intendente Juan Manuel Ferrer, sostuvo que “este es un programa que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas del valle central, afectados por este grave problema. Es parte de un paquete de medidas que apuntan a mejorar la calidad del aire de la zona saturada y trabajar por la salud de las personas es lo que debemos anteponer ante todo”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, quien expuso los alcances y beneficios del programa ante el Consejo Regional, sostuvo que “este es un tremendo hito para nosotros como Seremi del Medio Ambiente, el expandir este programa a 4000 beneficiarios permitirá evidenciar en la ciudadanía la necesidad urgente de utilizar otros medios de calefacción menos contaminantes y eficientes”.

El representante de la cartera de Medio Ambiente añadió que “con estos sistemas de calefacción más eficientes, de bajas emisiones que no producen contaminación intradomiciliaria, mejorarán las condiciones de salud de la población además de las calidad del aire en la Región de O’Higgins”.

Cabe recordar que las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de la región son Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.